Avanza reglamentación de Reforma Tributaria

Solicitan que los articulados sean simples y claros

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) avanza en los trabajos con miras a la reglamentación de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que nuevamente debe ser analizada en la Cámara de Senadores para luego ser remitida y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Para tal efecto, el pasado martes, autoridades de la Administración Tributaria se reunieron con los diferentes gremios para analizar el avance para la reglamentación de la mencionada ley.

Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay mencionó en este sentido que están siguiendo un cronograma de trabajo que probablemente culmine a fines del mes de noviembre. Especificó que las sugerencias que irán dando referentes a los diferentes articulados en principio será sobre el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que es la combinación del Iracis con el Iragro.

Especificó que están realizando las comparaciones con los decretos anteriores ya que el objetivo principal es la simplificación del decreto reglamentario y que no se vuelvan a repetir los errores que se cometieron en el pasado.

“El objetivo principal es tratar de simplificar y clarificar sobre todas las cosas, aquellos articulados sobre los cuales existe duda para que se clarifique el decreto reglamentario y que sea de fácil interpretación y aplicación”, indicó.

Manifestó que de su parte tiene algunas sugerencias referentes a algunos puntos que tienen que figurar pero que no están probablemente en la ley y que se tiene que clarificar en el decreto. Por último dijo que los gremios empresariales están de acuerdo con el método de trabajo.

ANÁLISIS EN SENADO

El senador Martín Arévalo manifestó a los medios de comunicación que el próximo mes se estaría analizando nuevamente en la Cámara de Senadores el proyecto de Reforma Tributaria teniendo en cuenta las modificaciones que realizó Diputados. Según el legislador los senadores se ratificarían en su postura inicial.

MODIFICACIONES

La Cámara de Diputados había modificado los topes de las tasas al Impuesto al Consumo Selectivo; en tabaco y cigarrillos bajaron el tope propuesto por el Ejecutivo de 27% al 24%, en cerveza y sidras con alcohol, de 11% disminuyeron a 10%, asimismo para el coñac, whisky y otras bebidas, de 13% bajaron a 12%. Así también para las gaseosas con azúcar, bebidas energizantes y demás bebidas envasadas o edulcorante calórico desde 15,1 gramos hasta 25 gramos por cada 200 centímetros cúbicos, quedaron con 5%, mientras que lo aprobado por el Senado establecía 6%.

De igual manera para las bebidas envasadas con azúcar o edulcorante calórico desde 25,1 gramos por cada 200 cm, hay una disminución del 7% al 6%, en la versión de la Cámara de Diputados. Los legisladores habían rechazado además la creación del impuesto a las aeronaves y a las embarcaciones, el Ejecutivo proponía un tasa del 5% para cada uno de esos sectores.

Este punto debe ser estudiado nuevamente en la Cámara Alta y los parlamentarios deben votar a favor de estas modificaciones o ratificarse en la versión original enviada por el Poder Ejecutivo.

La reforma tributaria fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; y el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%. Asimismo, incluye el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Destacado