China responde con nuevos aranceles

Guerra comercial

Bloomberg

 

China amenazó con imponer aranceles adicionales a U$S 75 mil millones de bienes estadounidenses, incluidos la soja, los automóviles y el petróleo, en represalia por los últimos gravámenes planificados por Trump sobre las importaciones chinas que empujaron a la baja las existencias y productos agrícolas de los Estados Unidos.

Algunas de las contramedidas entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre, mientras que el resto entrará en vigencia a partir del 15 de diciembre, según el anuncio del Ministerio de Finanzas. Esto refleja el cronograma que EE.UU. ha establecido para aranceles del 10% en casi $ 300 mil millones de envíos chinos.

A partir del próximo mes se aplicará un arancel adicional del 5% a las importaciones de soja y petróleo crudo estadounidenses. La reanudación de un arancel adicional suspendido del 25% sobre los automóviles estadounidenses se reanudará el 15 de diciembre, con otro 10% más para algunos vehículos. Teniendo en cuenta los aranceles generales existentes sobre los automóviles, el arancel total cobrado a los automóviles fabricados en los EE.UU. sería de hasta el 50%.

Las amenazas de China apuntan al corazón del apoyo político de Trump: fábricas y granjas en todo el Medio Oeste y el Sur en un momento en que la economía de EE. UU. muestra signos de desaceleración. Los precios de la soja se hundieron a un mínimo de dos semanas. Entre los fabricantes de automóviles, Tesla Inc. y los alemanes Daimler AG y BMW AG son los más vulnerables a los gravámenes adicionales. Las acciones de las dos empresas alemanas cayeron al menos un 2% en Frankfurt, mientras que Tesla cayó un 1,6% en las primeras operaciones en Nueva York.

chinaEE.UUGuerra Comercial