Definen hoy borrador del Presupuesto 2020

Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que hoy definirán el primer borrador del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 y que será presentado este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que entre los anteproyectos institucionales y los pedidos adicionales suman unos US$ 6.000 millones, pero que sin embargo la capacidad de ingreso es de 4.300 millones de dólares.

El titular del Fisco detalló que existe un desfasaje de unos US$ 1.700 millones de dólares entre lo que pretenden gastar las instituciones estatales para el próximo ejercicio y los ingresos que Hacienda proyecta tener.

Benigno López subrayó que la mayor parte de los pedidos corresponden a salarios y que vienen específicamente de sectores como salud, educación y seguridad. Por otra parte, el ministro adelantó que el PGN 2020 no incorporará los aumentos concedidos a principios de este año a unos 2.123 funcionarios sin concurso público.

“La posición nuestra es la misma, no puede haber recategorización, ni aumentos de salarios sin concursos, vamos a seguir peleando por esa visión”, indicó. Por último, el titular del Fisco dijo que en las próximas semanas continuarán trabajando en el acuerdo entre los tres poderes para mejorar el gasto público.