Docentes al paro si no se cumplen aumentos

Solicitan que Hacienda incorpore el incremento del 16% en el PGN

El Ministerio de Hacienda aún no definió sobre los incrementos salariales para el sector docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de 12% o 16%, que representaría un costo de US$ 130 millones.

El ministro de Hacienda, Benigno López, había señalado que para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020, solamente Salud y Educación piden por encima de lo que estaba en los lineamientos del presupuesto, las solicitudes rondan alrededor de 400–450 millones de dólares más.

Sobre el aumento del 16% para Educación, el titular del Fisco había comentado que se tiene que revisar bien qué fue exactamente lo que se prometió, “se acordó un aumento salarial en función a ciertas condiciones que hasta donde veo no se ha cumplido del otro lado, y lo que ha hecho el Gobierno y el Estado y todos nosotros es haber contribuido a esos aumentos salariales sin la contraprestación de capacitaciones, de evaluaciones del proceso de mejora que no se están dando todavía.

Esos 16% son unos US$ 120 millones por año que se destinan exclusivamente para salario en Educación. Son estimaciones que son imposibles de cumplir y muchos de esos van a reclamos salariales que son absolutamente diferentes a los que paga el sector privado por ejemplo, es un problema complejo, pero es con el que tenemos que lidiar”.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), Jorge Galeano, recordó que solamente tuvieron una reunión con el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas donde han reiterado el pedido ya que el Ministerio de Educación en su anteproyecto de presupuesto no contempló el incremento salarial sino que presentó al Fisco otro documento señalando las necesidades adicionales, “pero eso ya fue posterior al plazo establecido por ley que es hasta el 30 de junio”.

Según el dirigente, dada esta situación, ya han convocado a paro de actividades a partir del próximo 26 de agosto, “nosotros esta semana que viene estaremos haciendo asamblea, a partir del 26 ya estaremos parando las actividades hasta que el Ministerio de Hacienda presente el presupuesto a la Comisión Bicameral de Presupuesto”, explicó Galeano.

Recordó que están insistiendo en que se mantenga el acuerdo firmado en el 2016 que incluso en la ley de presupuesto de cada año aparece el ajuste salarial con un explicativo que es gradual hasta el 2021 en donde se llegará a completar el salario básico profesional para el sector docente.

gobiernoMinisterio de Hacienda