Falleció extitular de Itaipú Gustavo Codas

El exdirector de Itaipú Binacional y asesor en asuntos internacionales, Gustavo Codas Friedmann falleció ayer en un hospital de Brasil. El mismo estuvo al frente de la binacional entre el 2010 y 2012 durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Codas había reemplazado a Carlos Mateo Balmelli, con quien en el 2009 se logró el histórico acuerdo con el país vecino para aumentar a US$ 360 millones el cobro por la cesión de energía.

El exdirector de la Itaipú también participó en el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil en la preparación programática de Luis Inácio Lula Da Silva, que ganó las elecciones en el 2002.

No se tiene mayores informaciones sobre las circunstancias del deceso del exdirector de Itaipú. Sus familiares desconocían si el mismo estaba sometido a algún tipo de tratamiento médico en el vecino país.  Codas, de 60 años de edad, vivía en el Brasil desde hace varios años.

Codas nació el 25 de marzo de 1959. Fue periodista, sociólogo y economista. Trabajó para Última Hora y ABC Color, además fue directivo del Sindicato de Periodistas del Paraguay y miembro del Banco Paraguayo de Datos.

En 1983 se exilió en el vecino país, entre 1985 y 1991 fue asesor laboral en temas económicos del Sindicato de los Trabajadores Químicos de la capital del Brasil.