Guerra comercial podría afectar al país

Volatilidad se hará presente en el comercio de soja

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

China y Estados Unidos continúan con su guerra comercial, por ello el gobierno chino ha pedido a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Esta medida fue tomada luego de de que el presidente Donald Trump aumentase los aranceles del 10% a las nuevas importaciones de US$ 300.000 millones desde el 1 de septiembre, lo que supone una escalada abrupta entre estas dos economías.

Esta guerra generará una volatilidad en los precios e incertezas que no son los mejores escenarios para el área de commodities a nivel mundial.

En comunicación con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), explicó que la volatilidad que se generará ante esta situación también afectaría al país.

“No se puede exportar granos de soja a China, hay un mito que dice que se puede enviar a Uruguay o Argentina para utilizar a estos países de puente, pero esto es imposible”.

Paraguay no tiene autorización fitosanitaria para exportar a China por ende no podemos. La única forma es que se lleve a Uruguay o Argentina y que de ahí se vaya de vuelta a otra parte del mundo, sería transformando a los granos en aceites o proteína animal, solo así se adquiere el cambio de origen”, explicó la experta.

commoditiesDestacadosoja