Instituciones arrancan operativo contra el contrabando

Ayer se inició el “Operativo Barrera”, encarado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) y con participación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Las autoridades explicaron que con estos procedimientos se establecen controles más rigurosos en diferentes puestos aduaneros, como parte de la lucha contra la informalidad.

Agregaron que este operativo se activó para apoyar a los productores, industriales, y, principalmente, para el resguardo del empleo de la gente, afectada por el contrabando. El viceministro interino de la SET, Óscar Orué, mencionó que esto se extenderá por un periodo indefinido, hasta desarticular el ingreso de mercaderías o productos que puedan afectar a la economía formal paraguaya.

Desde la Administración Tributaria indicaron que en estos días informarán sobre los resultados que se vayan obteniendo con estos operativos.

Por su parte, el titular de la UIC, ministro Emilio Fúster, señaló que se fortalecerán los controles con más personal de la Marina y de la Policía Nacional.

“Tenemos una frontera seca bastante extensa, también en todo el territorio nacional; por eso los controles se van a medir en base a resultados. Esa es la directiva del presidente de la República”, apuntó. Además de la Administración Tributaria, en la UIC, operan varias instituciones como la Marina, la Policía Nacional, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Aduanas, entre otras instituciones que tienen como misión el combate al contrabando.

Esta medida forma parte de la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de establecer controles mucho más rigurosos para evitar el ingreso de contrabando, considerando la coyuntura que se genera con la caída del peso argentino.

El titular de la UIC había señalado que el jefe de Estado está preocupado por la situación por lo que dio directivas claras de fortalecer aún más los controles.