Más de diez mil empresas todavía no canjearon sus acciones al portador

Plazo vence el 10 de octubre de este año

MARY LÓPEZ
mlopez@5dias.com.py

A menos de dos meses del vencimiento del plazo para que las sociedades anónimas cambien sus acciones al portador por nominativas, se registraron unos 1295 canjes. Desde la Abogacía del Tesoro detallaron que del 8 al 20 de agosto 121 sociedades canjearon sus acciones.

Asimismo indicaron que quienes iniciaron los trámites de modificación para luego realizar el canje, hasta la fecha suman más de 606 modificaciones.

En lo que va del 2019 al 20 de agosto en total ya existen 5.478 procesos de modificación. Según los datos que maneja la Abogacía del Tesoro, en el 2018 se dieron entrada a 3.240 procesos.

Si bien se registraron un aumento en el canje de las acciones en comparación al año pasado, todavía faltan aproximadamente 10.000 sociedades que no cuentan con el dictamen que acredite el
canje.

En el mes de julio, desde la abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda en coincidencia con los sectores privados plantearon introducir un cambio en la ley.

La propuesta señala que en la modificación del artículo tercero de la ley 5895 que refiere que el canje de acciones sea del 100% del paquete accionario y no del 90% como es en la actualidad, que se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados, se incluya un ajuste al texto para incluir un apartado que permita a la Abogacía del Tesoro convalidar que el inicio de los trámites en la Abogacía sean considerados como una intención de cumplir con la exigencia, hasta el 10 de octubre próximo para que las sociedades no entren en infracción.

Cabe recalcar que hasta el próximo 10 de octubre del corriente año, las S.A. deben canjear el 90% de sus acciones para evitar sanciones.

SANCIÓN
Las sociedades que incumplan con la ley serán pasibles de la multa de entre 50 y 500 jornales mínimos. Así también, prohibición a las entidades que integran el sistema financiero (bancos,
financieras, casas de bolsa, casas de cambios, cooperativas, etc.) de realizar cualquier tipo de operaciones activas, pasivas o neutras con sociedades cuyas acciones sean al portador y el bloqueo del Registro Único de Contribuyentes (RUC) por parte de la Subsecretaría
de Estado de Tributación (SET).

MODIFICACIÓN
La modificación de la ley que se encuentra ahora en comisiones de la Baja estipula que el canje del 100% de las acciones al portador, ya que en el actual reglamento se dispuso un mínimo de 90%.

El plan de modificación de la citada ley forma parte de un paquete de reformas legales de alrededor
de 12 proyectos que presentó el Ejecutivo en noviembre del año pasado para reforzar controles
antilavado.

El país enfrentará una evaluación internacional por parte del Gafilat sobre el nivel de cumplimiento
de medidas preventivas el próximo año.

Destacada