CDE y Foz quieren potenciar sus atractivos turísticos

Frontera

Noelia Duarte
prensacde@5dias.com.py

 

Una reunión desarrollada en la municipalidad de Foz de Yguazú (Brasil) entre el intendente Chico Brasileiro y el titular de la administración municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue con el objetivo de coordinar proyectos de reciproco beneficio para potenciar los atractivos turísticos de la región. Uno de los planes apunta a las fiestas de fin de año, inclusive mencionando la posibilidad de rehabilitar el comercio nocturno.

Según Prieto, la idea surgió junto con su colega brasileño y conversaron con los representantes de una empresa de luminaria decorativa, quienes además expusieron diversos trabajos realizados en grandes ciudades del Brasil y otros países basados en temática navideña, que se convierten cada año en atractivos de mucho impacto.

De hecho, en Foz de Yguazú, es todo un espectáculo aparte el show de luces navideñas que realizan en la Plaza de la Paz y la avenida Jorge Schimmelpfeng y otras más concurridas de la vecina ciudad, que además recibe millones de turistas cada año y que no cruzan a Ciudad del Este por falta de atractivos.

Al respecto, el intendente esteño dijo que están viendo alternativas para aprovechar los últimos meses del año, sin caer en gastos superfluos, aprovechando la experiencia de la ciudad vecina, como los atractivos temáticos en las épocas especiales como Navidad.

“Sería grandioso poder atraer con la iluminación incluida en este proyecto turístico navideño también lo nuestro, como un ñandutí gigante que podría ser la atracción principal de este año, estoy seguro que atraería a muchas personas”, destacó.

Por su parte, el intendente Chico Brasileiro adujo que desde la Intendencia de Foz de Yguazú consideran que la frontera conformada por Brasil, Paraguay y Argentina forma un destino único y que cuanto más se unan las fuerzas, habrá más posibilidades de crecimiento.

El comercio nocturno
Miguel Prieto expresó a su par de Foz de Yguazú que desde la comuna están elaborando un plan que pueda concretarse con la apertura nocturna de las tiendas de Ciudad del Este, además del plan de iluminación con temáticas específicas, que sean un “gancho” para los visitantes.

Aclaró que para encarar este proyecto serán incluidos los sectores referenciales de la sociedad civil, el empresariado, entes públicos, además de la Itaipú Binacional y a todas las personas que quieran involucrarse de tal forma a que se llegue a un acuerdo que englobe una visión común para dejar una iniciativa sin precedentes en bien de la ciudad.

De acuerdo a la conversación de ambos jefes comunales, la meta es potenciar la atracción turística y que la misma se convierta en causa regional, que se no limite solamente a Ciudad del Este, que abarque los municipios vecinos como Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, ya desde la primera etapa.

Según Chico Brasileiro, los turistas de su país están mejorando su visión, revalorizando a la capital del Alto Paraná que tiene un gran potencial turístico y es lo que debe caracterizar a los municipios de frontera. Añadió que hay muchas tareas que se pueden hacer en forma conjunta y que los resultados demostrarán un amplio crecimiento positivo.

“La naturaleza, la gastronomía y la cultura son aspectos muy positivos dentro de una zona fronteriza y esos elementos que tiene el Paraguay son fantásticos”, explicó el intendente de Foz de Yguazú.

CDEencarnación