Danzando por la preservación de las raíces

Obra del Ballet Nacional se estrenará el sábado

La libertad se da la mano con los sentimientos más profundos del ser humano en la propuesta coreográfica del español Ramón Oller denominada “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”.

La obra es un canto a la preservación de la cultura de los pueblos indígenas y la riqueza de la naturaleza
que existe en el país. Su estreno mundial estará a cargo del Ballet Nacional de Paraguay presentado por la Fundación Pro-Ballet los días 28 y 29 de septiembre a las 20:00 y 17:00 horas respectivamente, en la sala Ignacio A. Pane del Teatro Municipal de Asunción.

“Me siento como un artesano al armar esta obra donde los bailarines mostrarán en escena amores,
soledad, encuentros, despedidas, y transformaciones. A pesar de las dificultades, podemos construir un sitio mejor como legado a futuras generaciones”, expresó Oller.

Las entradas están a la venta en Red UTS. El sábado 28, platea y palco tienen un costo de G. 65 mil, mientras que tertulia y paraíso G. 45 mil. El domingo 29, la función estará dirigida a estudiantes. “Bienvenidos al Jardín del Pantanal” le da la bienvenida a la esperanza de poder reutilizar todo lo que se fue rechazando en el mundo. El espectáculo está lleno de danza poética.

La cantautora Marina Rossell tendrá una participación especial con la interpretación en vivo de varios de sus temas, ejecutando una guitarra borja artesanal, hecha de palo santo rosa nacional. La roseta de la guitarra es
de mburucuyá, flor nacional del Paraguay.

Además, la obra incluye música de compositores e intérpretes paraguayos, entre ellas la guarania. De este modo se suma a las actividades culturales para candidatar a la guarania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura
(UNESCO).

Laura Cuevas, Sonia Jiménez, Víctor Maldonado, Gloria Morel, Hugo Rojas y José María Villanueva serán los bailarines que harán vibrar las tablas del Teatro Municipal. Los ensayos están a cargo de Norma Santacruz y el diseño de escenografía, será realizado por Carlo Spatuzza y la iluminación por Santiago Schaerer. El diseño de vestuario fue hecho por Fabián Da Silva para Fauve Gaubbe.