Mi tarjeta, mi partner

¿Cómo funciona mi tarjeta cuando realizo una compra en el exterior ?
GABRIEL F. PAREDES
paredeskane@hotmail.com
SOCIO EN PAREDES KANE & ASOCIADOS

Sí bien, hay mucho tecnicismo de por medio en relación a la operativa en sí, trataré de hacerlo lo más sencillo y gráfico posible.

El primer caso, es cuando estoy físicamente en el exterior y realizo transacciones de compras y/o adelantos (cuando estoy en un país distinto de los EE.UU.). Lo primero que ocurre técnicamente hablando, es que la transacción viaja a la Matriz de la Marca (Visa, Mastercard ú otras); y ahí, hay un primer paso de conversión de Moneda de Origen (Moneda del país donde estoy realizando la compra), a Dólares. Acá, debemos tener en cuenta que ni la entidad emisora ni la procesadora local tienen ní una mínima participación en este proceso de conversión a Dólares (es potestad absoluta de las marcas, esta conversión de moneda).

Posteriormente, esa transacción es remitida por la marca a la procesadora local – en dólares – y ahí, entra en acción la procesadora para un segundo paso de conversión de Dólares a Guaraníes, y en esta conversión tampoco participa mi entidad emisora (sea Banco/Financ/Casa de Crédito/Cooperativa), sólo la procesa­dora de mi entidad. A partir de ahí, esta transacción se liquida oficialmente en 48 Hs. (dos días hábiles), y la misma se puede visualizar/verificar en extracto en ese lapso. El importe que aparecerá finalmente en extracto, es resultado del importe en dólares multiplicado por el tipo de cambio deter­minado por la procesadora en Paraguay.

El otro escenario clásico, es cuando realizo transacciones de compras por Internet(vía web), que pueden ser en comercios de EE.UU. como también en comercios de otros paises. En el primer caso(como es en dólares), se evita el primer paso de con­versión de moneda de origen a dólares, por razones obvias. Mientras que sí la compra la realizo en un comercio fuera de los EE.UU. la transacción indefectiblemente, pasará por los dos procesos de conversión de moneda.

Conclusión: Por todo lo expuesto, la recomendación válida en este tipo de transacciones(vía web), es que es mucho más conveniente para el cliente/usuario, comprar directamente en dólares.