Paquete de leyes estaría listo a tiempo

Gafilat: Las preocupaciones son otras, dijo Querey

Nuestro país se encuentra próximo a lo que será la evaluación sobre riesgo de lavado de activos del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) y las instituciones relacionadas al sistema financiero nacional se encuentran trabajando en la preparación, además del paquete de leyes que aún está en proceso de estudio en el Poder Legislativo.

Sobre esta situación conversó Jorge Querey, senador del Frente Guasu, dijo a 5días que si bien las leyes no están aún aprobadas, existe un amplio consenso al respecto y, consideró que se está a tiempo de lograr cerrar la estructura legislativa adecuada de cara a lo que será la evaluación de Gafilat, que inicia en el mes de noviembre con la llegada de los evaluadores.

“Está marchando (el paquete de leyes), tenemos que hacer una evaluación general cuando completemos el primer tratamiento de todas las leyes y sus retornos respectivos de la Cámara de Diputados, antes de que pasen a la Presidencia de la República para su promulgación”, expresó el senador.
Subrayó que el paquete de leyes está en general bastante avanzado y discutido entre todas las bancadas: “tenemos un consenso bastante amplio y versiones bastante unificadas con respecto a los proyectos finales sobre lo que nos había presentado el Poder Ejecutivo y creemos que dentro del cronograma a ser producidas en este ámbito estamos a buen tiempo”.

LAVADO DE DINERO
Por otra parte, el legislador hizo hincapié en que si bien la estructura de normas está avanzada y se llegaría a tiempo con ello para la evaluación, existen otras preocupaciones, principalmente referentes a la aplicación de las mismas y a la imagen que sigue teniendo nuestro país a nivel internacional en este asunto.

“Las preocupaciones sonotras, porque dentro de las evaluaciones existen otros elementos como el número de denuncias y el número resultados, de personas condenadas, etc con respecto al tema del lavado de dinero. En esa parte estamos preocupados en cuanto no estamos viendo un avance significativo en las investigaciones con respecto a esos puntos”, subrayó.

ÍNDICE DE BASILEA
Según el ranking sobre lavado de dinero y financiación al terrorismo del Instituto de Basilea sobre Gobernanza, Paraguay es más riesgoso para hacer operaciones de divisas en la región, Querey apuntó que este resultado es sumamente negativo en la antesala a una evaluación.

“También preocupa la publicación del Índice de Basilea porque estamos próximos a la evaluación y del puesto 18 pasamos al lugar 14 y por quedamos últimos en América Latina en riesgo y financiación al terrorismo. El presidente de la República y el Poder Judicial deberán tomar iniciativas con respecto a los otros puntos que hacen a la preparación, sentenció el legislador

DestacadoGafilat