Catar ampliará aeropuerto para mundial 2022

El costo de las obras no fue revelado

Las autoridades cataríes anunciaron esta semana un proyecto para ampliar el aeropuerto internacional Hamad ubicado en Doha, antes del Mundial de Fútbol que organizará en 2022 este país del Golfo rico en petróleo.

La decisión de agrandar este aeropuerto inaugurado en 2014, que es un importante centro regional, se tomó a pesar de la merma del número de pasajeros como consecuencia del bloqueo que impusieron a Catar cuatro países árabes, tres de ellos sus vecinos más próximos.

Según las autoridades, con este proyecto se pretende pasar de los 35 millones de pasajeros por año actuales a 60 millones en 2022.

“La ampliación del ae­ropuerto es uno de los elementos vitales del futuro éxito de Qatar Airways y forma parte de los preparativos del país para acoger el Mun­dial” de fútbol, declaró el director general de la compañía, Ajbar al Baker.

COSTO DE OBRAS

Catar sufre desde ju­nio de 2017 un bloqueo económico y político impuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto,

que lo acusan de apoyar a movimientos islamistas extremistas, lo que que el país asiático niega.

Estos países cerraron en especial sus espacios aéreos a Qatar Airways y sus compañías aéreas de­jaron de volar a Doha.

El centro de investigación Capital Economics, con sede en Londres, indicó a finales de septiembre que el número de visitantes a Catar se ha reducido des­de hace dos años debido al bloqueo, sin brindar cifras.

El mismo centro señaló una bajada del 20% de visitantes en 2018. Los vuelos aéreos en general se redujeron un 25% en el mismo año y los de Catar Airways en un 20%.

Para resistir a este blo­queo, Catar intenta diver­sificar sus proveedores.

En 2018, abrió un gran puerto marítimo para no tener que depender del de Jebel Ali en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Los proyectos vincula­dos al Mundial de fútbol de 2022 han continuado y el país prevé la llegada de 1,5 millones de aficio­nados para este evento deportivo.