El mercado respalda asunción de Lagarde

B.C.E.

Bloomberg

 

Christine Lagarde difícilmente podría haber deseado un escenario más optimista en los mercados financieros antes de su primer discurso como presidente del Banco Central Europeo.

El euro está saliendo de su mejor mes desde enero de 2018 y las opciones en plazos que van desde una semana hasta un año están mostrando una señal alcista para la moneda común. El índice Stoxx Europe 600 se dirige a su cierre más alto desde agosto de 2015, los riesgos políticos en España e Italia apenas se registran en los mercados de bonos y los diferenciales de crédito también se están comprimiendo.

Si bien Lagarde puede no comentar directamente sobre la política monetaria en el discurso del lunes –en honor de exministro de Finanzas de Alemania Wolfgang Schaeuble–, hay una sensación en los mercados de que su nombramiento proporcionará un soplo de aire fresco. Es posible que tenga más suerte para convencer a los gobiernos de que aumenten el gasto, después de años en los que su predecesor, Mario Draghi, fue rechazado por los políticos mientras apoyaba la economía impulsando el estímulo monetario en el sistema.

“Se espera que Lagarde presione a los líderes europeos para una mayor expansión de la política fiscal”, escribió en una nota enviada por correo electrónico Boris Schlossberg, director gerente de estrategia de divisas de BK Asset Management. “Si tiene éxito, una combinación de un mayor gasto, una política monetaria más flexible y una disminución de las tensiones comerciales mundiales podría resultar muy optimista para la moneda”. El euro subió 2,3% en octubre y se ubicó en US$1,1164 el lunes.

B.C.E.Lagarde