Funcionarios continúan en huelga

Solicitan aumento salarial para el 2020.

Los funcionarios agremiados al Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) y al Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset) iniciaron ayer una huelga en reclamo de un reajuste salarial general del 28,9%

La medida de fuerza se extenderá por 15 días. Pedro Sánchez, secretario general del Sifupronmh manifestó que hace más de seis años no cuentan con un incremento salarial.

“Hace 7 años que estamos con salarios congelados. Hay una inequidad salarial tremenda en el sector público, hay gente que gana súper bien y no hace el trabajo que hace el funcionario de Hacienda”, indicó.

Por su parte, Casto Martínez, secretario del sindicato de funcionarios de la SET, mencionó que además del pedido de reprogramación salarial, exigen que se respete el contrato colectivo. Casto aseguró que no pretenden inflar el presupuesto sino utilizar los recursos de los cargos vacantes.

“Ellos te dicen que no hay plata pero están contratando gente mes a mes, eso es lo más triste”, agregó.

Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, manifestó que desde su sector no sintieron que la medida de fuerza haya afectado a los servicios ya que según mencionó la huelga tuvo un acatamiento de alrededor del 50% por parte de los funcionarios.

Mencionó que tampoco afecta a los trabajos para la reglamentación de la Reforma Tributaria, ya que los técnicos están trabajando de manera habitual.

Por su parte, la abogada tributarista Nora Ruoti afirmó que una medida de fuerza como una huelga siempre afecta de alguna u otra forma, y en el caso de la SET ya sea en la atención de los contribuyentes, “muchas cosas se hacen por la página web pero muchas cosas son presenciales y por supuesto que siempre afecta, no solamente a los contribuyentes sino a la recaudación en general que en una época tan difícil como la que estamos se requiere tratar de recaudar de acuerdo a la ley y que todos cumplan con sus obligaciones”, aseguró.