En Diputados analizan por segunda vez PGN

Hacienda apoya versión de la Cámara de Senadores

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 será analizado nuevamente en el transcurso de esta mañana en una sesión extraordinaria en la Cámara Baja, la cual debe aceptar los cambios introducidos por el Senado o ratificarse en su versión del plan de gastos para el próximo año.

La sesión está pactada para las 09:30 horas y el tratamiento del PGN 2020, figura en el punto número dos. Cabe recordar que la versión aprobada por Diputados el pasado jueves 14 de noviembre, prevé un monto total de G. 86,2 billones.

Entre las varias modificaciones que introdujo la Cámara Baja a lo aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, figura el aumento escalonado del salario docente del 16% desde el mes de abril, dejando sin efecto la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que contemplaba iniciar el incremento recién desde el mes de julio.

Cabe recordar que los legisladores de la Cámara Baja realizaron un “colchón” presupuestario, resultado de varios recortes aprobados a diversas instituciones, principalmente, en rubros de gratificaciones y consultorías que alcanzó G. 156.973 millones, así como crédito presupuestario promovido desde la Comisión Bicameral de Presupuesto por un monto de G. 47.400 millones, lo que sumó un total aproximado de G. 178.000 millones, reasignados para posibilitar incrementos salariales para los docentes y otras instituciones.

Por su parte, el Senado respetó casi todo lo dictaminado por la Bicameral; es decir, el aumento para docentes recién desde el mes de julio 2020.

Para ratificarse en su versión, la Cámara Baja necesita de una mayoría absoluta de 41 votos; caso contario, la versión aceptada será la del Senado. En caso de darse la ratificación de Diputados, el documento vuelve al Senado, donde tendrá un nuevo tratamiento, pudiéndose dar dos situaciones, aprobar lo de Diputados, o que se ratifiquen con una mayoría absoluta de 23 puntos.

HACIENDA

Viviana Casco, directora de Política Macro-Fiscal del Ministerio de Hacienda se pronunció respecto a lo aprobado en la Cámara Alta y dijo que en líneas generales están conformes con lo que salió del Senado. Detalló que en lo que refiere a gastos rígidos queda similar al que se envió desde el Ejecutivo, es decir, que de cada G. 100, G. 78 se destinarán al pago de salarios de los funcionarios públicos.

Al respecto, Casco dijo que desde el Fisco utilizaron como base la proyección de crecimiento de este año para elaborar el presupuesto del 2020. “Cuando fuimos a presentar el presupuesto 2020, nosotros mostramos que realmente es muy poca la diferencia con relación al presupuesto 2019 en términos de ingresos tributarios, porque hay US$ 300 millones menos que nosotros no vamos a recaudar y por ello la base es inferior”, indicó.

Destacado