Una guía para lograr energía y bienestar

Tips nutricionales de la mano de expertos

LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

Convencidos de que la mejor herramienta que tiene el ser hu­mano es el conoci­miento y que “somos lo que comemos y en dependencia de ello se lleva una vida sana o no”, los especialistas Her­nán Candia y Karem Candia crearon una guía práctica para lograr una nutrición na­tural y medicinal con dece­nas de menús saludables, con los cuales se puede obtener energía, bienestar y salud.

Bajo el título “Nutrición natu­ral & medicinal” nació el libro que será lanzado hoy jueves 5 de diciembre a las 19:30 horas en Barrios Concert, ubicado en Lomas Valentinas 391 casi Caballero, con acceso libre y gratuito.

Además, el material recoge recomendaciones expertas sobre el uso de plantas medi­cinales que sirven de apoyo a una mejor digestión, asimila­ción y evacuación.

“El libro surgió a pedido de pacientes que tenemos. En sus 180 páginas tratamos todo lo que es nutrición ortomolecular y presen­tamos distintas formas saludables de cocinar, evi­tando aceites y mantecas”, explicó el doctor Hernán Candia.

Agregó que un ejemplo de ello es el pan, pues lastimosa­mente la harina blanca tiene contraindicaciones para la salud, en “Nutrición natural & medicinal” muestran cómo hacer pan de harina de lino con una alta calidad de fibra y presencia de omegas 3 y 6, entre otros. También pre­sentan a la quinoa con sus propiedades medicinales y nutricionales.

“Los lectores pueden conocer a las leches vegetales o bebi­das vegetales que son más nutritivas que otras y hace­mos hincapié en dejar de lado las bebidas gaseosas, llenas de químico. También habla­mos sobre las propiedades nutricionales de los jugos que podemos hacer en Paraguay”, afirmó el especialista.

CUIDADOS

Existe un florecimiento en el país de enfermedades autoinmunes, de diabetes, cánceres, por esta razón, los expertos se propusieron dar un pequeño aporte con la in­vestigación.

“Pensamos en personas ce­líacas, diabéticas, hiperten­sas, con falta de hierro, en fin, tratamos de englobar todos los cuidados para mantener un sano estilo de vida”, des­tacó.

El libro se puede comprar en el Centro Naturista Salud y Belleza, ubicado en Fernando de la Mora, además, los doc­tores trabajan con “El Lector”. Se puede adquirir a un costo de G. 150 mil.

Cabe mencionar que se pue­de apreciar una guía de tés digestivos y medicinales para lograr energía y bienes­tar con el apoyo de plantas medicinales.

“Lastimosamente las per­sonas no investigan, si uno quiere llevar una vida saluda­ble, es necesario leer y hacer un plan nutricoal adecuado. En el centro contamos con una fundación educacional, o sea, no solamente combati­mos los problemas, también enseñamos a evitarlos o afrontarlos”, concluyó Candia.