Colección que devela el heroísmo silencioso

Marca de ropa se inspira en el rol de la mujer paraguaya

LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

Inspirados en el rol que cumplió la mujer para­guaya en los momentos más difíciles del país, Nice lanzó la colección cáp­sula #ConociendoNuestra­Historia, un homenaje de la marca a las enfermeras de la Guerra del Chaco y las residentas de la guerra contra la Triple Alianza, ma­dres, hijas y esposas, que en silencio, con el servicio y el trabajo, fueron protagonis­tas de la historia.

Diego Lezcano, gerente de marketing de Nice, comen­tó que la idea surgió con el objetivo de revalorizar la historia. Las enfermeras de la Guerra del Chaco estuvie­ron en el campo de batalla y nunca se le dio el valor que merecían.

“Emprendimos la bús­queda de una sobrevi­viente, que falleció hace poco. Ella nos contó su historia, pues a los 16 años se alistó para ser enfermera, ya desde muy pequeñas abandonaban sus hogares, además de curar las heridas, aque­llas mujeres ayudaron en la parte emocional”, refirió.

Según Lezcano, el proceso de creación duró alrededor de 3 meses. “Muchas per­sonas estuvieron involucra­das en el proyecto. Nuestra fábrica tiene al menos unas 300 personas, con traba­jadoras de 25 y 30 años de antigüedad. Fue una ex­periencia muy linda sentir la emotividad con la que creaban”.

Unas 1.500 piezas le dieron vida a la colección, y ya se están agotando gracias a la gran demanda de los clien­tes.

“Cada prenda tiene una eti­queta con una breve reseña. Muchas personas llevaban 6 u 8 para regalo o como un recuerdo cuando van de viaje. En Navidad también hubo mucha demanda, las personas eran parte de la colección, sentían orgullo al vestir una prenda que refle­jaba tanta fuerza, valentía y corazón”, mencionó.

Poco a poco, la marca ha ido apostando por el plus size y en esta ocasión lanzaron remeras con talle extra G que se pueden adquirir en los locales desde G. 139 mil hasta G. 229 mil.

“Lo que más me dejó todo el proceso fue el hecho de poder revalorizar la historia y mostrar lo que hay detrás de tantos años, cómo esas mujeres supieron recons­truir el país. Muchas veces leemos sobre aquella época, pero no dimensionamos lo que fue. Se partieron en mil pedazos y tuvieron que ser miles de personas a la vez: madres, padres, maestras, fundar escuelas, asilos, rea­lizar trabajos pesados, tra­bajar la tierra, el heroísmo silencioso como le llaman”.

Por otro lado, la bloguera parguaya Puppa Careaga (Miss Piru) fue la ima­gen de esta emocionante campaña. Al respecto, señaló que “como hija de enfermera paraguaya me emocionó mucho este homenaje, accedí no sólo a vestir, sino a contar de qué se trata para recor­darnos nuestras raíces de valentía, coraje y resis­tencia”.

Agregó que aprovechando la reapertura oficial de la tienda de Nice en el Shop­ping del Sol, un local total­mente moderno y minima­lista que tiene la tendencia natural y sencilla que está tan de moda, lanzaron la colección representada por la artista María Teresa Recalde con su estilo naif, inocente y divertido.