Sector náutico invita a conocer Asunción

Clientes prefieren lanchas de 20 a 21 pies

LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

El sonido del agua, la brisa, y todas las maravillas que brinda la naturaleza que rodea a quien navega, ofrece una sensación de paz y libertad como no lo hace ninguna otra actividad. Con este verano, crecen las ganas de vivir las mejores expe­riencias en el agua y muchos se entregan a la vida náutica.

La marca, el origen, las di­mensiones, el tipo de motor, entre otros aspectos, defi­nen los precios de las embar­caciones.

Juan Carlos Mariatti, titular de Amarras del Yacht, señaló que es un negocio muy pun­tual de pocos clientes, lo que es en la parte de Asunción, pues en el interior del país hay un mercado embarca­ciones más pequeñas para la pesca.

“Las personas compran las embarcaciones según el pre­supuesto que tienen, pero suelen inclinarse por las lan­chas de 20 a 21 pies. Este úl­timo año entraron algunos cruceros de 40 pies”, explicó el titular.

En cuanto al cuidado de es­tas embarcaciones, el titular resaltó que las motos tienen un costo de G. 200 mil o G. 300 mil al mes, y las lanchas G. 350 mil a G. 700 mil al mes.

“Los costos en cuanto a guardería y paseos, en rela­ción con países limítrofes están muy bajos. Tenemos en el Yacht y Golf Club un barco habilitado para 50 personas con todas las co­modidades y un gran siste­ma de seguridad, su nombre es “Presidente” y el progra­ma de fiestas para disfrutar a bordo tiene un costo que va desde G. 6 millones, con capitán, marineros y com­bustible incluido durante 5 horas”, afirmó Mariatti.

Dada la demanda del públi­co, se habilitó el barco y se dejó en buenas condiciones. Cuenta con 2 motores, todos los permisos en regla, se­guro de transporte y apoyo logístico de la empresa, para que los pasajeros disfruten del tiempo en él y no tengan inconvenientes.

“El año pasado hubo una gran demanda de cumplea­ños, bodas y despedidas de solteros. Por otro lado, clien­tes que tienen barcos de en­tre 40 a 50 pies lo alquilan a amigos o eventos”, destacó.

Mencionó que en Asunción existen 100 embarcaciones tipo cruceros que están fun­cionando y un mercado de lanchas que podrían estar entre las 500 embarcacio­nes aproximadamente, de ellas se encuentran nave­gando un promedio de 190 lanchas.

“Esto puede suceder por­que el combustible está elevado y las embarca­ciones consumen mucho. El verano de Paraguay es muy largo, las personas navegan todo el año y se dio algo muy especial esta vez, el río está muy bajo y hay varios bancos de arena que se pueden disfrutar”.

Hay una necesidad de que bajen los impuestos cuando se importa una embarca­ción, para que el mercado crezca.

“Hay muchas personas trabajando para el sector, capitanes, mecánicos, pin­tores, electricistas, muchas familias que viven de ello, si el mercado crece se gene­ran más fuentes de trabajo. Por ejemplo, las lanchas se traen de EE.UU. usadas y las personas pagan US$ 5.000, el sistema valora en US$ 10 mil, con el incremento del flete más esos costos, las personas ya no compran muchas embarcaciones”, concluyó el titular.