Empresarios defienden a zonas francas

La semana pasada se presenció una disputa a causa de un comentario emitido por el abogado Óscar Mersán de Gásperi, en el que señalaba que la medida adoptada por Brasil, de aplicar aranceles de importación a los productos provenientes de las zonas francas ha generado una crisis a las industrias que se encuentran produciendo dentro de este sistema y que la opción, sería pasar a operar por el régimen de maquila.

“El régimen de zonas francas fue establecido en virtud de la Ley Nº 523/95 y actualmente los usuarios se encuentran en libre goce de todos los derechos otorgados por el mencionado régimen, por lo tanto, no existe variación en las leyes, condiciones y beneficios concedidos por el Estado paraguayo. El sustento legal utilizado por el Brasil para cobro de los aranceles aduaneros a los productos exportados desde las zonas francas son las disposiciones establecidas en virtud de decisiones tomadas en el Mercosur, que fueron debidamente incorporadas a nuestro sistema normativo nacional”, señaló en su escrito Mersán.

Afirmó también que la solución inmediata es que las industrias pasen a operar por el régimen de maquila y las zonas francas desafecten parte de su territorio y los transformen en parques industriales.

Sobre el punto, Claudia Coronel, representante de la dirección de Comunicación del Complejo Empresarial Global de Ciudad del EsteAlto Paraná respondió a través de un comunicado y en redes sociales la posición de este sector.

“Estimado abogado y consultor de maquila, para que en la próxima opinión no emita informaciones a medias y de acuerdo a su conveniencia, le comparto que con respecto a la vigencia del CMC Nº 8/94 del Mercosur, la medida había quedado sin efecto en Paraguay mediante el Decreto Nº 7346 de enero de 1995 y durante todo este tiempo de funcionamiento de las zonas francas, la producción industrial no pagó ese arancel”, aseveró.

Aclaró también que la información proveída no es correcta ya que el mismo omitió varios puntos.

“Lamentamos el comentario mal intencionado de este profesional al intentar transmitir informaciones totalmente distorsionadas para confundir y favorecer a un solo sector. Igualmente, expresamos nuestro total apoyo y acompañamiento a las empresas afectadas”, acotó.


Destacado