Guzmán advierte de una reestructuración

ARGENTINA

Bloomberg

El ministro de Economía de Argentina confirmó los peores temores de los tenedores de bonos y dijo que se preparen para pérdidas significativas a medida que el país reestructura su deuda en medio de una crisis económica.

Martín Guzmán advirtió que los tenedores de deuda argentina probablemente quedarán decepcionados por la reestructuración, aunque no proporcionó detalles sobre la cuantía de las pérdidas.

En una audiencia ante el Congreso donde ofreció los comentarios más detallados sobre la estrategia de deuda desde que asumió el cargo en diciembre, Guzmán dijo que era necesario tener una profunda reestructuración de la deuda y que quedaba claro que habría frustración por parte de los tenedores de bonos. Posteriormente agregó que no iban a permitir que los fondos de inversión extranjeros establezcan las pautas sobre política macroeconómica.

Los inversionistas han temido una reestructuración agresiva de la deuda desde agosto, cuando el presidente Alberto Fernández derrotó al líder promercado Mauricio Macri en las elecciones primarias por un margen mucho más amplio de lo que habían pronosticado las encuestas. El peso y los precios de los bonos soberanos se han desplomado desde entonces. Aún así, la declaración será un duro golpe para aquellos que esperaban que Fernández optaría por una postura más moderada.

Cronograma ajustado

Los comentarios de Guzmán marcan la tónica para las tensas negociaciones con los tenedores de bonos, entre ellos los principales fondos de inversión. Guzmán tiene la intención de presentar una oferta formal, un cronograma que muchos economistas dicen que es muy ajustado.