Senadores aprueban exonerar pago de la Ande por tres meses

Legisladores siguen analizando propuesta de Ley de Emergencia

La Cámara de Senadores en sesión extraordinaria introdujo varias modificaciones al proyecto de Ley del Ejecutivo “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la OMS a causa del COVID-19 y se establece las medidas administrativas, fiscales y financieras”. El documento fue estudiado punto por punto.

Una de las modificaciones que se destaca es la exoneración del pago del servicio de energía eléctrica de hasta G. 250 mil por mes por tres meses, con esta decisión, alrededor de un millón de familias serían beneficiadas con esta medida. En caso de la factura supere ese monto, los clientes podrán financiar hasta 18 cuotas.

En el caso del servicio del agua, los senadores decidieron que se exonere para los usuarios de Essap, juntas de saneamiento y aguateras privadas. En este caso quedará a criterio del Ejecutivo definir quiénes estarán incluidos.

En otro momento, uno de los puntos que más discutieron los legisladores fue el límite de tiempo de la declaración de emergencia, algunos proponían que sea por seis meses y trascurrido ese lapso se vuelva a analizar una prórroga en caso de ser necesarios, sin embargo, no avanzó esta propuesta y fue aprobada la versión del Ejecutivo que establece que sea por este ejercicio fiscal 2020.

Otro de los cambios que introdujeron los senadores fue la de aumentar el monto de la gratificación que recibirán el personal de blanco y sean hasta tres salarios mínimos, la propuesta original estipulaba que sean hasta dos.

Con respecto a los tributos, se aprobó el texto original de la iniciativa en la que dice que se autoriza al Poder Ejecutivo a prorrogar el pago de los impuestos correspondientes al ejercicio 2020 o al 2019 que están pendientes de liquidación.

Cabe mencionar que de acuerdo al proyecto, el Estado podrá endeudarse hasta US$ 1.600 millones de diversos organismos multilaterales. El proyecto también estipula que se suspende por este año la aplicación de los límites del déficit fiscal y se autoriza a volver al 1,5% en un plazo máximo de cuatro años.

Además, hasta que no se llegue al 1,5% nuevamente, quedará prohibido todo aumento salarial destinado a los trabajadores públicos. Por otra parte, plantea ayuda de hasta US$ 100 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de subsidios a quienes pudieran ser cesados o por reposos.

Así también, el Ejecutivo podrá otorgar subsidio de G. 550.000 a ser entregado a trabajadores informales en dos oportunidades. Este beneficio se podrá otorgar también a trabajadores por cuenta propia o dependientes de las Mipymes.

El proyecto también planea la suspensión por este año y el pago de los beneficios extras en concepto de subsidio familiar, ayuda vacacional y alimentaria para el funcionario público.

Respecto a los alquileres, la normativa señala que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta junio, siempre que se justifique el pago de al menos el 40% del valor del alquiler mensual y que las sumas pendientes sean canceladas en un plazo máximo de seis meses.

Estos últimos puntos aún siguen siendo analizados en la sesión extraordinaria que ya lleva más de 12 horas.