Mayor fondo soberano pierde récord por pandemia

Bloomberg

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, perdió un récord de 1,17 billones de coronas (US$113.000 millones) en el primer trimestre debido al impacto económico causado por la pandemia de coronavirus, el cual desencadenó una ola de ventas en las bolsas mundiales.

La pérdida llega en un momento histórico para el fondo, ya que pronto tendrá que liquidar activos por primera vez para cubrir las medidas de gasto de emergencia de Noruega. Durante el primer trimestre, las retiradas del Gobierno ya alcanzaron los 67.000 millones de coronas. Parece que esa cifra aumentará drásticamente en abril.

El fondo registró una pérdida del 14,6% en el primer trimestre. Las acciones repuntaron en los últimos días de marzo, cuando el inversor se valoraba en 10 billones de coronas (US$972.000 millones). Como resultado, el rendimiento no fue tan malo como se temía hace solo una semana La cartera de renta variable cayó un 21,1%, mientras que las inversiones de renta fija avanzaron un 1,3%.

La caída trimestral fue superior a la pérdida del 10,3% del fondo en los últimos tres meses de 2008, en el punto álgido de la crisis financiera. El fondo presentó un rendimiento anual récord correspondiente al año pasado hace solo unas semanas, lo que muestra la rapidez con la que la pandemia ha tumbado los mercados.

“La situación del mercado es muy difícil”, dijo Yngve Slyngstad, responsable ejecutivo de Norges Bank Investment Management. “No obstante, el fondo tiene un horizonte a largo plazo”.