“Es la oportunidad de normalizar el costo del metro cuadrado”

Diego Plett, G+P Arquitectos

Los últimos meses han sido duros para los diferentes sectores incluido el de Real Estate y . Diego Plett, empresario del sector, explicó cómo se está afrontando este desafío.

Plett maneja la empresa denominada G+P Arquitectos, además de otras en donde trabaja con venta y alquiler de departamentos, así como de materiales de construcción. El arquitecto es consciente del golpe que sufrió el sector pero afirmó que siempre hay que pensar en un panorama mejor. Mencionó que trabaja con inversores argentinos y uruguayos y percibe un mensaje menos pesimista que el general. “Hoy se pueden encontrar ofertas, se podrían regular los precios – considerando que algunas propiedades estaban sobrevaloradas – y creemos que es una oportunidad de impulsar una baja en el sector y normalizar el precio de costo del metro cuadrado u otro tipo de propiedades como departamentos o viviendas”, manifestó.

DURO GOLPE
Según dijo la cuarentena los sorprendió, como a todos, llevándolos a frenar todas sus actividades y a buscar adaptarse a la situación. Los empleados del área administrativa retiraron ciertos documentos de la oficina, y los técnicos e ingenieros trabajaron igualmente desde el hogar. “No nos detuvimos en un 100%, fue algo parcial. Algunos proyectos se podían hacer a distancia, y nos arreglamos con videollamadas”, indicó.

Lo que sí se detuvo en su totalidad fue el servicio final, y Plett lamentó que el servicio más golpeado fue el operativo. “El más afectado fue el trabajador directo de obra, el albañil o los que proveen alimentos”, ejemplificó.

Plett, que trabaja en conjunto con Alberto Galeano, habló también de la negociación general con los clientes, que entendieron la situación, y con los que se fue conversando caso por caso para determinar sus tiempos de ejecución. Entre los mismos se encuentra una agencia coreana que hace donaciones en el país, con quienes construyen un hogar de ancianos que será donado al Min. De Salud. “Sin distinguir lo público de lo privado, todo se detuvo. Donde sí continuamos es en lo administrativo, sabiendo que siempre hay documentación que se puede adelantar para que al retomar los proyectos se trabaje de una manera más avanzada”, señaló.

Plett considera que es importante ver esta situación como una oportunidad de crecimiento, siendo consciente de los golpes sufridos. “Esto nos ayudó a repensar las cosas, mejoramos el sistema, hay gente que sigue trabajando en sus casas, con un nuevo método, generamos ahorros, nos reinventamos y mejoramos. Lo que viene creo que va a ser mejor de lo que teníamos antes, vamos a salir rápido de esto”, aventuró.


DestacadoDiego Plett