Fusión de estilos y culturas convergen en una canción

El grupo multicultural “Barakah” presentará su primer sencillo

De la unión de artistas de diferentes partes del mundo como China, Egipto, Austria y Paraguay nació en Viena, Austria, un particular proyecto musical que combina diferentes sonidos. El grupo Barakah estrenará este viernes 26 el primer single de su álbum debut Page Zero.

Barakah es un grupo de jazz fusión que se mueve dentro de las líneas de los géneros ethno, world music, odd meter, oriental y un poco de rock y metal.

Paulo Correa, músico paraguayo, pianista y sintetizador, comentó que la banda se creó en el 2017 en Viena, Austria.

Agregó que es común que afloren proyectos musicales multinacionales por la gran diversidad de estudiantes de música en el Jam Music Lab. “En nuestro caso fue una casualidad, nos conocimos en la escuela”, señaló.

La banda tiene gran influencia de música árabe contemporánea, pero también influyen sonidos de la música oriental e incluso elementos del estilo armenio produciendo una mezcla armónica e interesante.

FINAL BOSS

El sencillo que saldrá este viernes 26 de junio “Final Boss”, es una canción del saxofonista austriaco Anton Prettler. El nombre hace alusión a una jerga popular en jugadores, el “Jefe final”, el último oponente que un jugador desafía en un videojuego.

“Fue un tema que nos tomó bastante tiempo por eso le llamamos: Final Boss, porque fue un reto para todos tocarlo bien”, refirió el músico.

La canción tiene un sonido alegre, con un ritmo más o menos latino y con mucha energía, como casi todos los temas del disco, refirió Correa. A su vez, resaltó que es la canción más alegre de todo el álbum.

Tanto “Final Boss” como los demás temas que irán lanzando se podrán escuchar en Spotify y Deezer.

Además, Correa mencionó que están trabajando con Planea Música, una plataforma nacional de soporte de artistas musicales para más proyectos a futuro.

Page Zero

Desde el 2018 el grupo viene trabajando en este álbum, pero la idea de unir todas las piezas y convertirlo en un disco apareció poco después de que graben las canciones, explicó el pianista.

“El álbum se llama Page Zero porque esperamos que esto no se pierda, pueden ir cambiando los integrantes y las situaciones, pero queremos que el proyecto siga más allá del tiempo”, resaltó.

Así también, sostuvo que la idea es que sea un grupo colectivo en el que más artistas puedan sumarse a colaborar en las piezas que vayan creando.

INTEGRANTES

El grupo está compuesto por Sherif Abdalla en la batería y Anton Prettler como tenor y saxo alto, ambos dieron el paso inicial para dar vida a Barakah. Paulo Correa está a cargo del piano y además es sintetizador, Markus Dutka en el bajo, Martin Demmer en la guitarra y Xiatong Tong en la trompeta.


Destacado