Laboratorios Éticos apunta a Europa

Compañía apuesta por innovación en su sector

Laboratorios de Productos Éticos, se dedica a la fabricación de productos oftálmicos en el país desde 1985; buscando cubrir las necesidades de pacientes y médicos tratantes. Ha desarrollado productos innovadores para el país y la región, siendo referentes a nivel académico y por ello hoy toman camino a Europa.

En el marco de colaboración Academia-Industria, Evelyn Báez de García, Directora de Operaciones, dictó una conferencia titulada “Productos Oftálmicos Libres de Conservantes: Tecnología y cuidados en la fabricación”. El evento se llevó a cabo el pasado 19 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina donde la doctora habló de distintos puntos.

Según refirió, la Medicina Oftalmológica trata diversas dolencias, algunas de carácter agudo, como infecciones bacterianas u otras de carácter crónico, presentando tratamientos largos e incluso en ocasiones de por vida.

Báez afirmó que los medicamentos oftálmicos deben ser estériles (al igual que los inyectables) debido a la delicadeza de las áreas en las que son aplicadas, pues apenas abierto el frasco para su utilización, este está amenazado a la contaminación. “Desde el descubrimiento de los conservantes que evitan esta contaminación, hacia el año 1950, se vio un importante progreso en el desarrollo de los productos oftálmicos, permitiendo el acceso a los pacientes a una gran variedad de opciones de tratamiento”, afirmó.

Medio siglo más tarde, varias publicaciones indicaron que los conservantes, durante tratamientos largos, pueden tener efectos negativos en la córnea, causando irritación, inflamación y sequedad ocular. La Doctora explicó que con este escenario innovaron, presentando envases multidosis con un sistema de cierre patentado en la punta, de manera a evitar dicha contaminación durante el tratamiento. “Estos envases, denominados Novelia, de la fábrica francesa Nemera, cuentan con la aprobación para su comercialización en Europa y son utilizados en el Paraguay con gran aceptación desde el 2016”, afirmó.

OBJETIVO
En este sentido, el objetivo actual de Laboratorios Éticos es el de lograr la certificación para la fabricación de productos en Paraguay cumpliendo con las exigencias del mercado europeo. Con esta meta, se ha solicitado la inspección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) y mediante ellos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), acción que busca abrir las puertas a empresas paraguayas en los destinos.


DestacadoLaboratorios Éticos