Experto cita claves para el emprendedor pospandemia

Afirma que hacer tangible las ideas es el primer paso

Con una amplia experiencia en el mundo empresarial, Diego Noriega, director de Endeavor NOA, asesor, mentor y coach, explicó las claves fundamentales para emprender tras la pandemia. El experto dijo que se debe poner atención a las enseñanzas que se recogen en el camino, siendo el beneficio monetario sólo una resultante de haber puesto el foco en las cosas realmente importantes. 

“El emprender permanentemente me ha hecho aprender que ser emprendedor es una actitud, una forma de ver la vida, es poner ideas en acción para dar valor a las audiencias. En estos años me di cuenta que acompañar a los emprendedores es mi misión”, afirmó el experto en el programa Estrategia y liderazgo, conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla en el canal 5días.

Noriega relató una breve anécdota sobre un emprendimiento que hace un tiempo atrás lo tuvo que vender tras haber dedicado mucho tiempo y cariño. Al momento de vender la compañía su cuenta bancaria llegó a los anhelados siete ceros y él creyó haber logrado su mayor éxito pero luego de eso empezó a pensar “¿qué hago ahora?”.

En base a esa premisa notó que el mayor éxito que se puede tener no es el monetario, sino el aprendizaje que deja cada decisión que se toma, los cambios que se pueden hacer con lo aprendido y que los ingresos llegan como consecuencia de tener bien claros los propósitos.

“Me paso hablando sobre esto a los emprendedores porque creo que no todos saben, o por lo menos no a profundidad, sobre estos puntos. Creo que esta pandemia vino a enseñarnos sobre humanidad, y es una oportunidad para reordenar las prioridades, el vínculo con las personas, destacar momentos, poner como prioridad las necesidades básicas y descartar lujos”, agregó.

Ferraro acotó que la finalidad del programa siempre fue justamente poder generar una conciencia social, ayudando con enseñanzas a las futuras generaciones, a lo que el invitado pudo esbozar estar orgulloso del propósito del programa. 

“Compartir conocimiento y ayudar a crear una sociedad mejor, con más liderazgo real y una generación más constructiva, se conecta directamente con los valores, por ello hay que dar vuelta a la lógica de hacer negocios y volcarnos hacia estos”, resaltó el entrevistado.

¿En qué debe inspirarse un emprendedor pospandemia?

Noriega afirmó que lo principal es entender que “el ser y el tener son muy diferentes” pero van de la mano, ya que tener no solo se refiere a las cosas materiales, sino también incluye tener amigos, vínculos y valores. 

Resaltó unas breves preguntas como los pilares que se necesitan para afrontar la pospandemia, asegurando que si se pone foco a estas, será mucho más fácil llegar a donde se quiere. “¿Para qué hago lo que hago?, ¿con quién lo hago? y ¿qué construyó para el futuro de los demás y el mío?, pongamos foco en las nuevas necesidades que nos genera el Covid, no pensemos solo en nuestro país, pensemos en el mundo entero. No podemos agarrar un auto e ir sin un rumbo fijo o un destino”, acotó.

MEDIR ACTIVIDADES

Noriega reflejó también que una forma positiva de saber si las actividades que se están realizando están cumpliendo con el objetivo altruista de satisfacción es realizando una medición de cada acción. “Como emprendedor se me hace fácil medir todo lo que hago, recomiendo esto para analizar introspectivamente y así descubrir en qué invierto mi tiempo innecesariamente”, sentenció.

Aclaró que de 0 a 100% se deben medir las acciones realizadas diariamente y ver así cuáles son  las actividades que dan satisfacción métricamente, esto incluyendo a las emociones. “Hay que medir todo para tomar decisiones inteligentes, vivimos en un mundo superficial, borremos el liderazgo de boca para afuera y demos un verdadero buen ejemplo a nuestros hijos”, afirmó.

MENSAJE

Noriega agregó que hay que “dejar de ser solo el granero del mundo para pasar a ser el cerebro del mismo”. Recalcó que hay que redefinir los objetivos que se quieren alcanzar a nivel personal y a nivel laboral ya sea por semanas, meses y años y ceñirse a eso.

“Todos tendrán métricas propias y diferentes, simplificamos todo lo que podamos, porque al final del día estamos administrando el recurso más importante, el tiempo”, subrayó.

Alegó también que ese es el bien más preciado para cualquier ser humano y que por ello se debe gastar en las personas que más se aprecian, en hacer las cosas que más se quieren y por supuesto en ayudar a que la sociedad sea cada día mejor.

“Pensemos en una Latinoamérica unida en sentimientos y en ganas de ser una súper potencia, porque las ideas no valen nada si no son ejecutadas. No importa el error, sino lo que este te enseña. El verdadero fracaso es no intentarlo y no sentirte apasionado por lo que se está haciendo”, concluyó.

Quienes estén interesados en saber más sobre las ponencias de Noriega pueden ingresar a diegonoriega.co


DestacadoeconomíaLiderazgo