Plan de reactivación enfocado en la formalización del empleo

Ministra afirma que continuarán con pago de compensaciones

La ministra de Trabajo, Carlo Bacigalupo, aseguró que el plan de reactivación económica para el segundo semestre contempla medidas que ayudarán a la recuperación y formalización del empleo. Comentó que se prevé una inversión muy importante para la generación de nuevos empleos y que ya están trabajando con el sector de la construcción que está demandando mano de obra.

“Entendemos que la construcción masiva de viviendas sociales es la que más empleo genera, por lo tanto, con el ministro (de Urbanismo y Vivienda) Dany Durand estamos haciendo un esfuerzo muy importante en que estos fondos se solidifiquen, y puedan incluso preverse más porque genera realmente empleo directo e indirecto”, sostuvo en una reunión virtual con los senadores en el marco del proyecto de reactivación económica.

Afirmó que desde la cartera de Estado están proponiendo medidas contractuales muy buenas como el empleo a tiempo parcial, el contrato por jornal pero con una fuerte mirada de formalización. “Ya no queremos que el sector construcción sea mayormente informal por lo tanto estamos trabajando en mesas temáticas para que no solamente generemos empleo sino que ese empleo sea formal”, señaló.

La secretaria de Estado detalló que también se seguirá con el pago de compensaciones económicas y adelantó que la nueva propuesta establece dos tipos de subsidios, uno que tiene que ver con las suspensiones de contrato de trabajo y otra que es el pago a la nómina activa.

“La nueva propuesta establece que ciertos sectores que ya quieran volver a trabajar van a contar con el apoyo económico de Instituto de Previsión Social (IPS) a través de estas compensaciones pero para sus trabajadores activos, de tal manera a ir incentivando ya la reactivación y no incentivando solamente la suspensión de los contratos”, refirió.

Enfatizó en que con estas dos medidas, aquellos sectores que deban aún quedarse suspendidos como el de turismo podrán continuar con la suspensión con un pago de compensación y otros sectores como restaurantes que de a poco están activándose puedan tener una ayuda de compensación económica a través del IPS, pero con una naturaleza diferente.

“Esto va a estar establecido en la propuesta legislativa, obviamente dando énfasis en la necesidad de continuar con este pago de compensaciones económicas, y a la par de que también estamos fomentando la reactivación del empleo”, reiteró.

Por otra parte, la titular de la cartera de Trabajo dijo que desde el inicio de la pandemia se ha tenido una afectación del empleo de más del 50% de la población económicamente activa ya que la mayor parte se dedica al sector de servicios, comercios, y sector terciario.

Recordó que más 145 mil trabajadores sufrieron suspensiones en sus contratos laborales, de los cuales 70mil  todavía están en estado de suspensión, incluso con pedido de prolongación hasta diciembre.


Destacado