Son 21 comunas las que siguen sin recibir fondos de Royalties

A otras 10 tampoco se les transfirió Fonacide

De acuerdo al reporte del Ministerio de Hacienda, al cierre del primer semestre de este año al menos una veintena de comunas siguen sin recibir fondos provenientes de los Royalties de Itaipú por no haber rendido cuentas sobre el uso de estos recursos ante la Contraloría General de la República (CGR). 

Entre las ciudades que hasta junio no fueron beneficiadas aún con los fondos de Royalties figuran: Asunción, Lambaré, Altos, Loma Plata, Paraguarí, Ciudad del Este,  Nueva Alborada, Fram, General Artigas, Ayolas, San Miguel, Caapucú, Guazucuá, entre otros. 

De esta manera, estos municipios seguirán sin poder realizar las compras de alimentos o kits de víveres para asistir a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus. Es importante mencionar que el Congreso Nacional aprobó una ley que permite que por este año el 40% de los recursos provenientes de estos fondos puedan ser utilizados para la asistencia a la ciudadanía, así como otros 40% para gastos corrientes y como mínimo el 20% para inversiones.  

El informe de Hacienda también señala que diez comunas tampoco han recibido los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En este punto figuran municipalidades como Benjamín Aceval, Puerto Pinasco, Teniente 1º Manuel Irala Fernández, Guazucuá, Lambaré, Asunción, entre otros. 

TRANSFERENCIAS

No obstante, la mencionada cartera de Estado transfirió al cierre del primer semestre un total de G. 971.439 millones a los gobiernos municipales y departamentales que sí hicieron la pertinente rendición de cuentas.  De este monto total, G. 465.735 millones recibieron las comunas y 505.705 millones las gobernaciones. 

Cabe recordar que Ley N° 6528/20, “Que modifica de manera transitoria el Artículo 5° y amplía la Ley N° 3984/2010 Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties y Compensaciones en razón del territorio inundado a los Gobiernos Departamentales y Municipales”, establece en su artículo 2° la prórroga hasta el 31 de agosto de este año la presentación de informes correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

En este sentido, Hacienda recordó que todos los procesos de transferencias de recursos financieros a estas entidades están sujetos al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en Ley de Presupuesto General de la Nación. 

Además, aclararon que el incumplimiento de los requisitos obliga al Tesoro Nacional a la suspensión de las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto sea regularizada la presentación de la rendición de cuentas e informes, conforme a los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.  Una vez cumplidas las normativas vigentes para las transferencias de recursos no requieren de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por estas.


Destacado