Teixidó: “Nunca antes fue tan importante saber lo que es transformación digital”

Aceleramiento de quince años se dio en tres meses

Juanma Teixidó, CEO de Teixidó, habló sobre la transformación digital que llegó más pronto de lo que se esperaba. El experto indicó que esta transformación es un desafío para la reinvención en todo sentido, las costumbres, manera de pensar y hábitos de consumo.

Desde la agencia que está especializada en transformación digital, era algo que se veía venir, pero no a la velocidad que terminó imponiéndose. Teixidó rescató que hace cuatro meses se cayó en cuenta que todo se puede comprar por internet y que hoy todo tiene que ver con lo digital. “Nunca antes fue tan importante saber lo que es la transformación digital y cómo va a afectar tu negocio, más allá de que tenga que ver o no con lo digital”, señaló.

Para el experto la pandemia del coronavirus aceleró de una manera exponencial este gran paso de millones de empresas alrededor del mundo. Se dio una evolución de aproximadamente quince años en tres meses. 

“Fue exponencial, pestañeabas y había cinco, seis sitios que lanzaban su E-commerce en el mundo. Esto propone un desafío grande porque en la transformación digital, más que aprender algo es desaprender todo lo que sabíamos, desinstalar el chip que nos instalaron en los años 80 o 90 que hoy en día no se aplican”, manifestó. 

Antes se concebía a la tecnología como un diferenciador, si el negocio tenía tecnología se diferenciaba de los demás, hoy la tecnología iguala, no diferencia, destacó. 

DESAFÍO

Hay negocios que no pensaban llegar al punto de considerar como el único punto de contacto con sus clientes de forma digital.

En la comercialización antes de la pandemia lo que importaba en la imagen de la marca eran una buena ambientación, aroma del local, experiencia de venta de la vendedora; en cambio, en el digital va desde la ortografía en la página web, las fallas en el servidor, el sistema de pago, en el digital hay que tener cuidado en esos aspectos.

“La imagen que tenga la empresa en digital es demasiado importante como para darle a una persona o agencia que no tenga experiencia porque puede ser el valor que determine si esa compra se realiza o no a las 2 de la mañana en el sofá de tu cliente”, subrayó.

Asimismo, Teixidó comentó que Amazon es el nuevo estándar de compra en línea, la competencia va más allá de los pares sino a nivel global. “Todo lo que vaya por debajo de Amazon es una experiencia mediocre”, añadió.

PILARES

La transformación digital se calza sobre cinco pilares que Teixidó detalló. El primero de ellos es la estrategia que consiste en entender cuál es el propósito. El segundo es la cultura, quizás el más importante, porque si las personas no son capaces de llevar a cabo no se podrá aplicar esa estrategia.

El tercero es el proceso de innovación, la cultura debe permitir que existan procesos de innovación constante, que se pueda mirar lo que vendrá.

El cuarto pilar es la tecnología, que es lo que hará que se pueda pagar el cheque que se firmó con la estrategia, cultura y los procesos de innovación. Si la tecnología no está, la transformación digital no se puede calzar sobre un pilar inexistente, eso genera frustración, agregó Teixidó.

El quinto es la data, este proceso es clave porque alimenta y retroalimenta todas las decisiones que se toman en la transformación digital. El desafío de este pilar pasa por transformar el big data, fraccionarlo en pequeños silos de data y tomar decisiones casi en tiempo real y no sobre la información pasada, explicó Teixidó.

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Respecto a la transformación digital en el ámbito educativo refirió que existe una diferencia entre la experiencia digital y la virtual.

Las clases virtuales de ahora constan en recibir un PDF para completarlo, sacarle una foto y subirlo a una plataforma, es una digitalización de la tarea, no es la mejor manera de utilizar todas las herramientas para mejorar la experiencia educativa.

Asimismo, Teixidó sostuvo que la educación que se recibe desde la plataforma digital no tiene el mismo retorno de la experiencia presencial. Agregó a su vez que cuando existe una diferencia entre lo que se espera y lo que recibe se genera frustración.

EMPRENDER

Aconsejó a quienes deseen empezar un emprendimiento, lo principal es tener ganas, hambre y determinación. A utilizar todas las herramientas disponibles para tener información y tener la determinación de trabajar en esa idea.


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