El mercado bursátil paraguayo cerró el 2024 con un crecimiento acumulado del 40%, según informó la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVA). Hasta noviembre, las operaciones alcanzaron G. 44,6 billones, equivalente a aproximadamente US$ 5.889 millones. Este desempeño positivo estuvo impulsado principalmente por el mercado secundario, que representó el 90% del volumen total operado durante el año.
En 2024, Banco Río experimentó un crecimiento destacado en sus activos, cartera de créditos y depósitos, reflejando la confianza de sus clientes y la solidez de su gestión. Los productos más exitosos fueron los depósitos a plazo, préstamos, bonos financieros y subordinados, y las tarjetas de crédito, que vieron un aumento del 154%. Además, las soluciones digitales, como la banca móvil y las tarjetas de crédito digitales, fueron claves en este crecimiento.
En la tercera edición del Bancard Report se identificaron los puntos más relevantes para los diversos sectores de interés, basados en datos estadísticos recopilados a partir de los distintos productos y servicios gestionados por la entidad procesadora. Estos incluyen la red de cobros con terminales POS, Tokefon, servicios en canales digitales y otros sectores como red Infonet Cobranzas.
Gregorio Mayor, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, destacó que el sector formal de casas de cambio enfrenta dificultades para operar dentro de los márgenes establecidos por una resolución de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que redujo el límite de operaciones de cambio a tres salarios mínimos, equivalente a aproximadamente US$ 1.000 anuales. Mayor recordó que, en 2020, la Seprelad permitió operar hasta US$ 100.000 anuales con la simple presentación del documento de identidad de los clientes, lo que resultó en una medida más flexible en términos operativos.
La baja institucionalidad afecta al crecimiento, la inversión y al clima de negocios, y esto podría impactar en la calificación país, según destacó Todd Martínez, director Senior de Fitch Ratings, una de las principales calificadoras de riesgo, en el conversatorio virtual sobre el grado de inversión, perspectivas económicas del país y la lucha contra la corrupción, organizado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Cámara de Comercio Internacional - Capítulo Paraguay (ICC), en alianza con diversos gremios empresariales.
En un mundo cada vez más cambiante y por sobre todo exigente, los requerimientos actuales del mercado demandan colaboradores con mayor dinamismo y agilidad. Según explicó Ulisses Cabral, CEO de ManpowerGroup Paraguay; existen activos estratégicos para llevar adelante una empresa: el capital, la marca y el talento.
De acuerdos a los datos del último Bancard Report, el ritmo de crecimiento en transacciones ya supera al incremento del volumen de compras, lo cual refleja el mayor uso que se está dando a los medios electrónicos de pago a la hora de realizar compras cotidianas y, por ende, de menor valor.
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha anunciado la incorporación de Esteban Morabito, empresario y referente del sector privado en Paraguay, como nuevo miembro de su Consejo Directivo. Este nombramiento refuerza el compromiso de CEAPI con la representación de voces líderes de Iberoamérica, fortaleciendo los lazos entre los empresarios de Paraguay y de toda la región.
La Comisión Europea y los países del Mercosur anunciaron este viernes la conclusión de un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio que abarcará a 780 millones de personas. Sin embargo, el acuerdo deberá ser sellado por los estados miembros de la UE.
En noviembre de 2024, la inflación mensual en Paraguay mostró un incremento del 0,2%, superior al 0% registrado en octubre, pero inferior al 0,4% observado en noviembre del año anterior. Este aumento mensual es parte de una tendencia de moderación en la inflación, aunque con ciertos factores que impulsaron los precios, principalmente en productos alimenticios.
Los saldos de Inversión Directa (ID) en Paraguay por parte de empresas extranjeras ascendió a US$ 8.531 millones en el 2023, según el último informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Este valor superó a los US$ 8.185 millones del 2022 y los US$ 7.758 millones del 2021.
de las transacciones se concentra entre los 24 a 32 años de edad
El mercado de pagos digitales en Paraguay ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, según el más reciente informe de Bancard. Los datos revelan una tendencia de expansión significativa en las transacciones realizadas a través del canal online, con un aumento continuo desde 2019 hasta octubre de 2024.
Una de las principales novedades en el comercio online en Paraguay es la facilidad de pagar con códigos QR. Sí, este método de pago, que ya conquista el mundo de las compras presenciales, está tomando vuelo también para las compras en el ciberespacio.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tiene previsto para el miércoles 27 a las 19:30 a un evento en el que difundirán aspectos detallados y alcances de lo que llama la “Nueva Expo”. No obstante, el vicepresidente de la ARP, Mario Apodaca, adelantó en la 1080 AM que la disolución entre los gremios organizadores no conllevará a que la edición 2025 sea una exposición netamente de empresas rurales como se venía estimando.
La tendencia hacia la digitalización sigue en ascenso año tras año, según se puede observar en los reportes del sector. En ese aspecto, las plataformas de transporte o también conocidas como Apps de movilidad ocupan un lugar preponderante en el comercio electrónico local.
¿Quieres que el aprendizaje sea tan adictivo que la gente vuelva día tras día por más? Luis von Ahn, director ejecutivo y cofundador de la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo, sabe un par de cosas sobre este tema y lo convirtió en el tema de una charla TED, Cómo hacer que el aprendizaje sea tan adictivo como las redes sociales.