ícono volver atrás
icono de buscador
 
Cover

Análisis Macro

 
 
💵🆘

Análisis Macro

Fuerte rechazo al proyecto que modifica la ley de quiebras

El Proyecto de Ley de Resolución de la Insolvencia, o “De Salvataje” (que actualiza la Ley N° 154/69 “De Quiebras”), fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en marzo de 2019 y forma parte del paquete para el fortalecimiento del clima de negocios en Paraguay. La misma ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores.

LEER MAS

Análisis Macro

15,6%

Fue la caída en las ventas de este sector en el mes de mayo del 2020

 

De acuerdo con el informe de Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), desde el mes de abril hasta agosto se observó una caída generalizada en las ventas de productos químico-farmacéuticos. Tal es así que en el octavo mes se resintió en un -2,4% en comparación al mismo mes del año pasado.

LEER MAS
 

Análisis Macro

90%

En promedio, de las empresas en el país corresponden hoy al sector Mipymes.

 

El concurso "Acción Mipymes" consiste en una competencia organizada y promovida por la UIP, a través de la Fundación Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Fundación Cepprocal), y posee como objetivo fundamental impulsar la reactivación económica del Paraguay a través de las Mipymes.

LEER MAS
 

Análisis Macro

Benigno López se despidió de Hacienda

Luego de tres semanas de especulaciones, Benigno López finalmente hizo oficial su renuncia al cargo de ministro de Hacienda este martes. Su despedida la realizó ayer a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde hizo un breve recuento de lo que ‘aprendió’ durante su gestión.

LEER MAS
💸💸

Análisis Macro

2

tercios de los trabajadores paraguayos se desempeñan en la informalidad, según el BID.

 

En un informe publicado en octubre por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “La Crisis de la Desigualdad”, se destaca que Paraguay no solo no ha podido frenar el avance de la desigualdad, sino que además la ha incrementado. Con respecto al 2012, Brasil y Paraguay han sido los dos únicos países de Sudamérica que han aumentado en el coeficiente de Gini.

LEER MAS
 

Análisis Macro

30,9%

Del PIB representan actualmente el total de la deuda pública.

 

De acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda, el 83,8% del total de la deuda pública fue contraída en dólares. Esto debido a que Paraguay obtiene financiamiento en mayor medida, a través de colocaciones de los bonos soberanos y préstamos de organismos multilaterales.

LEER MAS
 

Análisis Macro

33,1%

Del PIB cerrará la deuda pública este año, según estimaciones de Hacienda

 

Tras la aprobación por parte de la Cámara Alta de un nuevo endeudamiento por US$ 172 millones, solicitado por el Ejecutivo para llevar adelante parte de el plan de reactivación económica, desde el sector privado ven con preocupación el alto nivel de los pasivos y que en contrapartida no se ven planes para disminuir los gastos del Estado.

LEER MAS
 

Análisis Macro

Las inundaciones y las sequías están destruyendo los cultivos y provocando la inflación de los alimentos

En las granjas de trigo de EE. UU. Y Rusia, es una sequía que está arruinando las cosechas. Los campos de soja de Brasil también están secos, tocados por poco más que una lluvia ocasional. En Vietnam, Malasia e Indonesia, el problema es exactamente lo contrario. Los aguaceros torrenciales están provocando inundaciones en campos de arroz y rodales de palmeras aceiteras.

LEER MAS
Turquía

Análisis Macro

USD  63.000

millones de su deuda externa quiere reestructurar Turquía.

 

El partido gobernante de Turquía presentó los detalles de un plan para reestructurar algunas deudas y multas administrativas en un esfuerzo por apoyar a las empresas bajo presión por la crisis del coronavirus.

LEER MAS