ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Bancos ganan menos por cada funcionario

 
 
 

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su boletín estadís­tico mensual, dejó al descubierto una caída de dos puntos porcentuales en el indicador de personal administrativo sobre utili­dades antes de impuestos en el sistema bancario.

 
 

Opinión

La educación en proceso de cambios

Instituciones, cuerpo docente, administrativo y técnicos en general, se han unido para seguir adelante, y mientras aterrizábamos a una nueva realidad, nos fuimos dando cuenta que los problemas o las crisis, dan un hincapié a la creatividad humana, permitiendo encontrar soluciones, estrategias nuevas, prácticas innovadoras, desarrollando en muchos de nosotros nuevas habilidades que no conocíamos. Se dio paso a los videos conferencias, clases grabadas, evidencias virtuales en la planificación, salas de clases en paralelo para armar grupos de trabajo, teletrabajo o trabajo remoto.

 
 
 

Desde el 10 de marzo, donde se perfilaba una ola de nuevas perspectivas, incertidumbre y desatino, con la noticia del aislamiento social, cierre de escuelas, colegios y universidades; la comunidad educativa empezó, de forma abrupta, a re-pensar en las “nuevas” prácticas pedagógicas.

 
 

Análisis Macro

Conacom niega fusión entre Frigomerc y Frigonorte

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), resolvió denegar la operación de fusión entre Frigomerc S.A., y Frigorífico Norte S.A., en razón de que esta acción convertiría a Frigomerc en el principal competidor de la industria, con una participación significativa en el mercado de adquisición de ganado para faena y de carne “in natura”.

 
 
 

La institución aclaró que en los mercados que fueron analizados se identificaron barreras que limitan la entrada y expansión de competidores y no se mostraron participantes que pudieran efectivamente contrarrestar la fortaleza de la empresa resultante de la concentración.

 
 

Locales

Piloto nacional invita a capacitarse

Dio sus primeros pasos en este deporte cuando apenas tenía ocho años y con el tiempo, Nelson Sanabria se convirtió en el primer piloto paraguayo en consagrarse campeón sudamericano de Quads; desde hace siete años corre en la reconocida competencia del Dakar representando al país. Hoy, como piloto de cuatriciclo y embajador de Mobil ™ Paraguay, el profesional destacó el acompañamiento de la empresa desde sus inicios en el 2013.

 
 
 

“Mi testimonio es muy directo y real, utilizó el lubricante en el deporte, en la competencia motor más extrema del planeta que es el Dakar y con un 100% de efectividad porque he corrido siete veces y en todas he traído la medalla del evento”, aseguró.

 
 

Análisis Macro

Falta de inversión en capital humano impacta en la economía

Recientemente, el Banco Mundial publicó la edición 2020 de su Índice de Desarrollo Humano (IDH), en donde Paraguay está ubicado en el último lugar de Sudamérica ante la falta de datos de Bolivia y de Venezuela. Esto da un pantallazo de los resultados que ha tenido la inversión en educación y salud en nuestro país y la falta de oportunidades que tienen los niños para poder desarrollarse sin recursos.

 
 
 

El economista e investigador Virgilio Noel Benítez consideró que una de las principales repercusiones que tiene esta falta de desarrollo humano en el país sobre la economía es el freno a la diversificación de las fuentes de producción. El Paraguay sigue siendo un país eminentemente agropecuario y el desarrollo de los servicios e inclusive de la industria dependerá en gran medida de la inversión en capital humano, según analizó.