ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Derogación de IVA a cooperativas se trata hoy

 
 
 

El sector de cooperativistas ganó la primera ronda y esta mañana se trata el dictamen que solicita la derogación del pago del Impuesto Agregado (IVA). La plenaria del Senado tendrá a su cargo determinar la aprobación o rechazo de la solicitud.
Teniendo en cuenta esto, conversamos con el Senador Derlis Osorio quién explicó que algunas cooperativas recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, avalando acciones de inconstitucionalidad con respecto al pago del IVA, que finalmente fueron admitidas, por ello desde la Comisión de Hacienda decidieron dictaminar la derogación de la ley que establece el pago de IVA, de tal manera a que todas aquellas cooperativas que no han accionado también estén en las mismas condiciones.
“No puede ser que algunas cooperativas estén tributando y otras no. Lo que hicimos es tratar de normalizar y generalizar para que todos estén en la misma situación”, añadió. En cuanto a las expectativas de la aprobación de esta derogación comentó que ahora depende de la plenaria y la cantidad de votos que se logre. “Creo que va a ser aprobado sin ningún inconveniente, porque todas tienen que trabajar con las mismas reglas de juego”, agregó.
ANTECEDENTE
Una acción de inconstitucionalidad promovida por unas 76 cooperativas dio lugar a la Corte Suprema de Justicia para suspender la aplicación del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los créditos. En total, 72 cooperativas fueron beneficiadas con la medida.

 
 

Opinión

Tengan una historia

Tengo una idea. Antes que saber qué uno hace o quién uno es, más aún en plena crisis pandémica, es importante saber qué parte de la historia mayor te está tocando vivir. ¿Hay alguna gran historia que refuerza tu identidad y que le da sentido a tu vida? En otras palabras, cuál es la historia que estás viviendo.

 
 
 

Tengo una idea. Antes que saber qué uno hace o quién uno es, más aún en plena crisis pandémica, es importante saber qué parte de la historia mayor te está tocando vivir. ¿Hay alguna gran historia que refuerza tu identidad y que le da sentido a tu vida? En otras palabras, cuál es la historia que estás viviendo. Toda historia es un relato que tiene principio, medio término y fin. Los que escriben guiones cinematográficos, más aún los expertos en telenovelas, lo saben muy bien: el hecho de que las historias no sólo enseñan, ellas pueden transformar las vidas de las personas. La conciencia que le ubica a uno viviendo como parte de una gran narrativa, es lo que da sentido a las cosas.

 
 

Análisis Macro

Afirman que prorrogar apertura del comercio fronterizo es un error

Uno de los temas más debatidos la semana pasada fue la reapertura de frontera con Brasil, al principio se estimó que la apertura sea prorrogada por 30 días para que, según medios de comunicación del vecino país, se puedan prever todas las medidas del protocolo presentado por el Ministerio de Salud. Según Antonio Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), esta prórroga es errónea.

 
 
 

“Quiero resaltar las palabras del Canciller nacional, Antonio Rivas, quien expresó que existe un documento desde Estados Unidos (EE.UU.), que el ciudadano brasileño podrá pasar a las ciudades de frontera si el trato es recíproco con el otro país, y que debido a ese decreto no se afecta el plan de reapertura de frontera presentado, porque mientras haya reciprocidad se podrá pasar, por ende lo que dicen los medios es erróneo”, afirmó Santamaría.

 
 

Análisis Macro

Empresarios piden destinar aporte de IPS al seguro de desempleo

Desde el Ministerio de Trabajo junto a gremios de empleadores y trabajadores están llevando adelante un proyecto de Ley por el cual se crea el seguro del desempleo. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo dijo que existe un gran consenso por parte de todos los sectores respecto a la iniciativa.

 
 
 

Desde el Ministerio de Trabajo junto a gremios de empleadores y trabajadores están llevando adelante un proyecto de Ley por el cual se crea el seguro del desempleo. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo dijo que existe un gran consenso por parte de todos los sectores respecto a la iniciativa.

 
 

Análisis Macro

Salud tendrá una disminución del 3,2% en su presupuesto

Los ministerios de Salud, Agricultura y del Interior, defendieron el viernes sus respectivos planes de gastos para el ejercicio fiscal 2021 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto. El primero en presentar sus números fue Julio Mazzoleni, titular de la cartera de Salud, quien dijo que lo planteado por su administración es un presupuesto de G. 5.8 billones, lo cual denota un recorte de G. 192.415 millones (3,2% menos), con relación al presupuesto vigente

 
 
 

El ministro manifestó que para el próximo año existe la necesidad de contar con recursos adicionales para la sostenibilidad de tres ejes fundamentales para el sistema sanitario: recursos humanos (G. 449.676 millones); sostenibilidad en medicamentos e insumos (G. 860.000 millones); y mantenimiento de equipos (G. 26.000 millones). Todo esto representa un remanente necesario de G. 1.335 mil millones (US$ 192 millones) para hacer frente a dichas prioridades.