ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

El valor de las ideas y la creatividad como motor para el desarrollo

 
 
 
Patricia García Zapico Gerente Innovasturias - patricia@innovasturias.org Centro de ingeniería para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (Cidit)

Esta es la historia de cómo pequeñas ideas, en manos de personas creativas dan lugar a grandes innovaciones. Porque la creatividad no sólo es una herramienta para la generación de ideas, sino que es una de las 10 habilidades que necesitarás para tu trabajo en el 2020 y también es una de las competencias clave presentadas en el Marco Europeo para la Competencia Emprendedora. Su conocimiento y su dominio es básico para desarrollar las mejores ideas y oportunidades que no sólo creen valor, sino que den solución tanto a los desafíos existentes como a los nuevos que están por venir.

Grandes desafíos relacionados con la salud, la educación, el bienestar, el medioambiente, el patrimonio cultural, el desarrollo urbano y todos ellos desde una perspectiva con impacto social. Pero ¿cómo debemos enfrentarnos a estos nuevos desafíos? Cuatro son las características principales que definen las innovaciones de este tiempo: una clara orientación al cliente, agilidad, una inexcusable creación de valor y unos costes asequibles. Es decir, debemos encontrar soluciones ingeniosas con los mínimos recursos posibles.