5D logo

Archivo

En busca del aprendizaje significativo (segunda parte)

 
 
 

David Velázquez Seiferheld

Investigador especialista en

Historia de la Educación.

  Hasta que, desde el siglo XVIII comenzó a gestarse en Occidente un amplio movimiento de renovación de la educación concomitante con la revolución industrial y sus consecuencias, que alcanzó una suerte de síntesis en la que, desde más o menos 1920, se llamó la Escuela Nueva o Escuela Activa (un término que abarca una amplia variedad de pedagogías).

Los avances de la psicología del desarrollo condujeron también a un conocimiento más amplio (aunque todavía con numerosas preguntas) acerca de cómo se aprende. En el siglo XX, inicialmente la respuesta conductista puso énfasis en la relación estímulo-respuesta y contribuyó a generar un sistema educativo de premios y castigos y estimuló la asociación, retención y memorización de información de corto plazo; luego, las teorías psicológicas cognitivas han permitido explicar de una manera más compleja, cómo se producen los aprendizajes.

En 1963, David Ausubel proporcionó las bases fundamentales del aprendizaje significativo, una teoría psicológica destinada a explicar cómo se aprende en un proceso de aula. Los avances de la psicología del aprendizaje habían mostrado que el conocimiento adquirido en un marco de asociaciones y relaciones arbitrarias entre conceptos, sin relación con el contexto de quien aprende, se almacenan en la memoria de corto plazo: la retención de información es muy baja y por un tiempo muy corto, dado que el conocimiento así adquirido no puede reforzarse con su aplicación a un entorno con el que no guarda ninguna relación.

Los hallazgos mostraban que los conceptos se almacenan en la memoria de largo plazo si guardan una relación significativa con la estructura de conceptos que el sujeto del aprendizaje posee previamente.  La mente humana no es un todo desordenado y caótico: todas las personas se representan el mundo a través de conceptos ordenados en complejas redes conceptuales; conceptos que se agrupan y reagrupan por parte del mismo sujeto en función de su experiencia vital. Por ello, se dice que la teoría del aprendizaje significativo es constructivista: es el sujeto el que, en su aprendizaje, en su experiencia, en sus interacciones con las demás personas, agrupa en conceptos ordenados e interrelacionados, su percepción del mundo y de la realidad.

Cuanto más asociados estén los conceptos de aula a la experiencia previa del sujeto, mayor es la probabilidad de que reordene su propia estructura conceptual en un proceso que incluye las fases de disonancia cognitiva (que podría definirse como la diferencia que existe entre lo que ya sabe y lo que se le propone aprender) y luego, la reconciliación integradora (la construcción y/o renovación de conceptos), la organización secuencial (la jerarquización de conceptos) y la consolidación. La aplicación de la teoría en el aula implica la identificación de conocimientos previos y su valoración por parte de los y las docentes; la selección de contenidos y elementos de clase con criterio sustantivo destinado a quienes estudian; la utilización correcta de mapas  y redes conceptuales para valorar el grado de incorporación, retención y jerarquización de los conceptos; y la revisión continua de los métodos de trabajo con los estudiantes.

Los hallazgos posteriores de autores como Novak mostraron el papel que cumple la dimensión emocional en el proceso de aprendizaje significativo: la propia estructura cerebral, sobre la que todavía queda demasiado por saber, nos muestra un amplio predominio de funciones relativas a las emociones en comparación con la corteza en la que se asienta la racionalidad. Otros, como Gowin, enfatizan la construcción conjunta de significados, valorando el papel de las interacciones sociales. A más de cinco décadas de aquel estudio pionero de Ausubel, la teoría del aprendizaje significativo muestra aún una gran fuerza explicativa y compatibilidad con otras teorías también constructivistas, brindado nuevos caminos a la educación.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?