El nombre del nuevo Pontífice se conocerá hasta 40 minutos después de la fumata blanca, que ha sido acogida con alegría por los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. La elección se ha producido tras dos fumatas negras, una el martes y otra durante la mañana de hoy.
Entre los candidatos probables para suceder a Benedicto XVI hay dos de origen italiano. De ser elegido alguno de los dos, la Iglesia volvería a tener un Papa italiano 35 años después. El polaco Juan Pablo II fue el primero no italiano desde Adriano VI (holandés, elegido en 1522). La elección en 2005 de Benedicto XVI pareció romper del todo con esta tradición. Hasta hoy ningún americano ha sido consagrado papa.
El nombre del sucesor de Benedicto se conocerá aproximadamente a las 20:00 horas, cuando el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran -si no es él el elegido- pronunciará el esperado Habemus Papam y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.
En los 40 minutos que median entre la fumata blanca y el momento en que se escucha el Habemus Papam, el nuevo Papa entra en la &habitación de las lágrimas& para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio.
En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo papa irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.
La plaza de San Pedro congrega ya a miles de fieles que esperan bajo la lluvia para ver al nuevo Papa salir al balcón. El humo de la fumata blanca ha provocado el aplauso de la gente y se han producido abrazos y vítores de &habemus papam&. El ambiente en la plaza es de fiesta, con personas corriendo, cantando y saltando.
Repican las campanas
Las campanas de varias catedrales y numerosas iglesias españolas han comenzado a repicar tras el anuncio de la elección del nuevo Papa. Es el caso de la catedral de la Almudena, en Madrid, donde fuentes del arzobispado de la comunidad han confirmado estaba previsto que todas las iglesias madrileñas con campanas repicaran tras la señal de fumata blanca que anuncia la elección de un nuevo pontífice. También han repicado las campanas de la catedral de Toledo y de varias iglesias.
Expansión, España - RIPE