5D logo

Archivo

Gestiones con aciertos y promesas incumplidas

 
 
 

Por Luis Acosta
lacosta@5dias.com.py

Asunción, en los últimos años vio pasar a intendentes con administraciones cuestionadas, aplaudidas, valoradas en algún momento y con diferentes tipos gestiones. El aniversario de fundación de la ciudad, nos invita a realizar un análisis sobre los aciertos, las virtudes, logros, deudas pendientes y todo lo que hace a una administración municipal.

Tanto Enrique Riera y Evanhy de Gallegos, ambos colorados, compartieron sus experiencias al frente de una de las instituciones más emblemáticas para el asunceño.

LA ÉPOCA “RIERA”

“Pude hacer algunas cosas”, comentó Enrique Riera, quien fuera Intendente de Asunción durante el período 2001-2006. Las dificultades en la administración Riera, se presentaron al inicio del mandato cuando encontró una institución con 7.250 funcionarios, número que consideró excesivo para un municipio con un presupuesto limitado en aquel tiempo.

En relación con el presupuesto, Riera recordó que el mismo era “bajo” y que los compromisos comenzaban a ser amenazados por la poca disponibilidad de recursos. “Uno hace lo que puede con lo que tiene”, manifestó.

Además, el municipio es una administración compleja por la cercanía que tiene con la gente, y eso obliga a buscar soluciones a problemas en el ámbito de la educación, empleo, salud. Cuestiones que merecen cierta atención para dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas.

OBJETIVOS ALCANZADOS

Haciendo una evaluación sobre los logros que alcanzó como intendente de la Capital del Paraguay, Riera destacó entre ellos elevar el número de calles que fueron pavimentadas. Entre ellas recordó, las avenidas 21 Proyectadas, Primer Presidente, Santísima Trinidad, el empedrado de Molas López. También la apertura de la calle Gondra, y el lugar conocido como “Mundo Aparte”, también fueron renovados por el ex intendente.

Además, destacó el trabajo que realizó para recuperar, con la restauración, el Teatro Municipal, así como la tercerización del Vertedero Cateura, para solucionar una de las dificultades que la ciudad vive en su realidad: el problema de la basura.

LAS TRABAS

“No todo es color de rosas en una administración que tiene sus exigencias, responsabilidades y las promesas que cumplir con la ciudadanía”, recuerda. Pero Riera habló sobre algunos proyectos que quedaron por el camino por las diferentes trabas que encontró.

Por ejemplo, la franja Costera, la obra que contaba con un financiamiento y que por cuestiones políticas no pudo concretarse. Esas dificultades, llamativamente se presentaron con el gobierno, en aquel entonces de Nicanor Duarte Frutos.

“El Poder Ejecutivo no me dejó hacer la Franja Costera, el proyecto tenía un 50% de contenido social para la lucha contra la pobreza”, mencionó Riera que lamentó aquellas diferencias entre “colorados”. Además, otros de los proyectos que se vio truncado fue la reforma del sistema de recaudación que no pudo darse por “la Contraloría General” que impidió la aplicación de un nuevo mecanismo para permitir el ingreso de mayores recursos al municipio.

LA PRIMERA MUJER

El paso de Riera trajo consigo un momento histórico para la vida institucional del municipio de Asunción. En noviembre de 2006, asume la primera mujer intendente de Asunción que recayó en la figura de Evanhy de Gallegos. Comunicadora, de profesión, incursionó en política luego de ejercer el cargo de ministra de Turismo, en el gobierno de Duarte Frutos.

Evanhy destacó como logros de su gestión, varias obras de infraestructura, como la ampliación de la avenida Choferes del Chaco y De La Victoria. Además, el inicio de las obras de desagüe pluvial, la construcción del viaducto sobre Rca. Argentina y Eusebio Ayala.

Otras de las obras, que resaltó la ex intendente es el cementado de las principales calles del centro de Asunción. Evanhy, lamentó que no pudo continuar realizando la reparación de las calles ante la falta de una “maquina especial para la producción del material a ser utilizado”.

“Mi gestión fue buena”, afirmó la ex jefa comunal puesto que “en el año 2007 hemos superado las angustias económicas”, que experimentó el municipio. Sin embargo, Evanhy manifestó y valoró la decisión de “pagar todas las cuentas que la municipalidad tenía, he dejado limpio para volver a empezar”,

Sin dudas el incendio del supermercado Ycuá Bolaños del 1 de agosto de 2004 que provocó la muerte de cerca de 400 personas, marcó un antes y un después, en la administración municipal de Asunción. Mientras que el caso siga sin ser resuelto, en cuanto a la responsabilidad, los intendentes que pasen seguirán con el estigma que afectó a Martin Burt y Riera.

Riera reconoció que el problema que enfrentó posterior a la tragedia, lo impulsó a renunciar al cargo de intendente, pero retrocedió en la decisión para enfrentar y colaborar con las necesidades de las familias afectadas, explicó el ex intendente.

Riera admitió que el caso Ycua Bolaños “fue el momento más difícil de mi vida política y dijo que en estos casos se debe de asumir una responsabilidad institucional y no personal como quisieron imponer mis adversarios políticos”, sostuvo el ex intendente asunceño.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?