ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Líderes en clasificados online

 
 
 

La tecnología crece a pasos agiganta­dos y esto se refleja en la expansión de las plataformas digitales para hacer negocios. Bus­cando brindar facilidad a todos los hogares paragua­yos con solo un click, hace 12 años nacía Clasipar, que hoy cuenta con tres líneas de comercialización a tra­vés de internet.

En primer lugar se posicio­na la de clasificados, que posibilita publicar produc­tos para su venta en el por­tal de forma totalmente gratuita.

“Seguimos siendo el portal líder en clasifi­cados gratuitos en Pa­raguay, tenemos 700 mil usuarios aproxima­damente por mes, que visitan el portal bus­cando algún producto para comprar o vender”, expresó Pierre Ibarro­la, gerente general de Servicios Digitales de Clasipar.

En cuanto a los rubros que dominan destacó al de los de automóviles e inmue­bles, que prácticamente se llevan el 60% del peso del portal. “Uno de los grandes diferenciales que tenemos como plataforma es que todos los anuncios pasan por un proceso de control manual, donde se lee, se verifica y tenemos un equipo de gente que chequea que todos los anuncios sean reales”, aco­tó el gerente.

Dentro de esta división también ofrecen una línea Premium dirigida a las empresas, como playas de autos, inmobiliarias, empresas de servicios, a quienes le brindan unos beneficios especiales en anuncios destacados y otras opciones para que publiquen lo que ofrecen a los consumidores.

La segunda ala de nego­cios se enfoca en la pu­blicidad digital, ya que al tener 700 mil usuarios digitales mensuales cuen­tan con un tráfico intere­sante, por ejemplo, tiene más de 25 millones de pá­ginas vistas.

En la tercera área se en­cuentra “Clasitienda”. “Esta unidad de comercio electrónico permite que cualquier empresa que tiene algún producto que quiere vender, se puede registrar de manera gratui­ta en la plataforma y tiene la posibilidad de publicar sus productos y transaccionar directamente onli­ne”, resaltó Ibarrola.

INNOVACIÓN

La constante actualiza­ción es una de las carac­terísticas de la firma, por lo que recientemente han lanzado el juego “Genio millonario”, la primera aplicación del Paraguay de preguntas y respuestas de transmisión en vivo a través de este sistema.

“La aplicación se des­carga del Play Store, el juego consiste en res­ponder 12 preguntas, teniendo un tiem­po de 10 segundos para marcar una de las tres opciones dis­ponibles, si la persona logra responder las 12 preguntas gana el pozo o parte del pozo asig­nado durante ese día”, detalló Ibarrola.

La descarga del juego es totalmente gratuita, normalmente a las 20:00 está marcada como la hora del entretenimiento de lunes a domingo.

Finalmente, sobre la cla­ve de éxito de Clasipar mencionó que sobresa­len porque cuentan con buenas categorías para los productos, sumado a que cuidan la oferta del cliente.

 
 

Columnas

A las buenas o a las malas

Mucho venimos escribiendo, educando y proponiendo alternativas de incentivar una educación financiera desde los primeros años para generar un cambio cultural que ayude a evitar tantos descalabros económicos que en los últimos tiempos ha dejado a muchas personas en la calle y por ende a familias rotas que no lograron aprender y dialogar sobre los ingresos su forma de uso y su propósito.

 
 
 

Quiero rescatar algunas ideas que nos ayuden a empezar a entender cuán importante es la educación en materia de números. No diré nada nuevo, pero creo que vale la pena el espacio para resaltar el tema.

Primeramente, llevar un registro y definitivamente, saber en qué se gasta. Un buen ejercicio es anotar durante un mes lo que ganamos y en qué gastamos. Se puede usar una hoja de cálculo, o un simple cuaderno, donde tendremos en una columna, los gastos y en la otra, los ingresos. Esto nos ayudara a identificar día a día como estamos gastando.

Al tener el registro de esos primeros treinta días, lo lógico es analizar lo que fuimos anotando que terminara siendo nuestro balance. Si en ese tiempo tus gastos fueron de 10 millones y tu sueldo es de 6 millones, rápidamente verás que estás gastando demás y de algún lado estas sacando dinero que no es tuyo y definitivamente seguro es dinero prestado en forma de tarjeta de crédito, o prestamos que sacamos para tapar un agujero, pero dejando un pozo al lado.

Por ultimo al tener claro el panorama del registro del primer mes, evaluar cada gasto. Muchas veces podés hacer esto a partir del tercer mes para ver cuáles son tus gastos fijos de los no y allí evaluar con precisión para establecer metas a corto y mediano plazo. Los tiempos que vivimos no nos dan para proyectar largos sueños y menos con la pandemia.

Sé que las tentaciones están al toque de un click, bombardeados por mensajes desde que nos despertamos hasta que nos acostamos y nos “despierta” el deseo de comprar. Nadie dijo que será fácil, pero como acto de rebeldía debemos aplicar el aguantarnos. Por ende, se trata de planificación y de aprender a esperar para tener lo que deseamos. Pero para eso debemos de hablar más sobre educación financiera, mucho mejor a las buenas, que no tener y allí aprender a las malas.

 
 

Economía y Finanzas

Lanzan primera plataforma sobre educación financiera

Visión Banco lanzó este mes la primera plataforma virtual de Educación Financiera poniendo a disposición del público en general el curso sobre finanzas personales “La Clave para administrar mi dinero” para aprender a través de una herramienta sencilla, dinámica y gratuita.

 
 
 

El curso virtual está dirigido a personas que buscan mejorar su salud financiera, utilizando adecuadamente las herramientas de las finanzas personales. Esta actividad educativa es totalmente gratuita y se desarrollará desde el 20 de octubre.

La capacitación consta de cinco (5) módulos con materiales de lectura, ejercicios prácticos y evaluaciones de conocimiento que podrá desarrollarse según disponibilidad horaria del alumno con un tiempo máximo para finalizar de dos (2) semanas. Los temas abordados son: Salud Financiera, Meta, Presupuesto, Ahorro y Endeudamiento Responsable.

Al culminar los módulos se expedirá un certificado de participación por haber aprobado la totalidad de las evaluaciones. El gerente de Desarrollo Sostenible, Darío Colmán, señaló que la Educación Financiera es uno de los motores del desarrollo económico y social, ya que contar con esta competencia es esencial para que las personas puedan visualizar sus oportunidades, tomar decisiones financieras informadas y lograr una gestión adecuada de sus recursos económicos. Su ausencia las lleva a abusar del crédito y endeudarse por encima de su capacidad de pago.

Indicó que disponer una plataforma digital permitirá que más personas puedan mejorar su calidad de vida y así contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado a la Educación de Calidad (ODS 4). Programa Visión Educa. Visión Banco cuenta con un programa de Educación Financiera que abarca dos grandes aspectos: Capacitaciones a MiPymes y en Finanzas Personales, los cuales están dirigidos a todos sus grupos de interés especialmente clientes, aliados y colaboradores.

Durante el 2019, el programa tuvo un alcance de 5.141 personas bajo la metodología de cursos, talleres y capacitadas (en las modalidades presencial y virtual), así como a través de campañas para adquirir conocimientos y habilidades para las mejores prácticas en el uso de las herramientas financieras. En lo que va del año “Visión Educa” llegó a 4194 beneficiados en total.

El banco apuesta al trabajo en colaboración con instituciones locales para promover la inclusión financiera colaborando a través de una mesa de trabajo con La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y promoviendo mejores prácticas en la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS).

 
 

Columnas

Prevención de la Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres se ha agravado en el contexto de la pandemia.

 
 
 

En ese sentido, la Municipalidad de Asunción, participante del Pacto Global Paraguay, a través de la Dirección de Políticas de Género, ofrece servicios gratuitos a la ciudadanía, tanto para la asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, Nilse Rodriguez, periodista de la Municipalidad de Asunción.

El aislamiento ha obligado a las mujeres víctimas de violencia al encierro con sus agresores. En este contexto, es importante identificar las situaciones y actos de violencia, muchas veces naturalizados e invisibilizados. Por ello, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas de Género, ofrece servicios gratuitos a la ciudadanía, tanto para la asistencia psicológica y asesoramiento jurídico.

Estos servicios están disponibles en los Centros de Referencia de la Mujer para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que se encuentran ubicados en el “Centro Municipal N° 3”: Mencia de Sanabria N° 271 esquina Yataity Corá (021) 310 429. El “Centro Municipal N° 7”: Avenida General Santos y Concordia – Barrio Jara (021) 233 970. Y el “Centro de Referencia de la Mujer para Prevención de Trata de Personas” ubicado en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Las víctimas no siempre son conscientes de que están sufriendo o pasando por una situación de violencia, incluso muchas veces los amigos y familiares cercanos tampoco saben identificar cuándo realmente se trata de un caso de maltrato o violencia, por lo que no tienen cómo ayudar a las víctimas.

Centros de Atención

Si sos víctima o testigo de algún tipo de violencia de género no dudes en denunciarlo llamando gratuitamente al 137 - SOS Mujer del Ministerio de la Mujer. Cabe destacar que también pueden acudir a la oficina de la Dirección de Políticas de Género en la Municipalidad de Asunción, ubicada en el 5° Piso del Bloque C en el Palacete Municipal o llamando al (021) 613 670.

 
 

Locales

Postergar la vigencia del beneficiario final afectará evaluación de Gafilat

Desde la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados surgió la propuesta de modificar el plazo para inicio de trámites en la Abogacía del Tesoro para el canje de acciones al portador a nominativas. Esta exigencia se estableció para adaptar el funcionamiento societario en Paraguay a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

 
 
 

La misma busca medir la capacidad de Paraguay para mitigar el riesgo flagelos relacionados al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y eliminación de posibilidades de proliferación de armas de destrucción masiva.

Cabe recordar que este plazo, de hecho, ya feneció en diciembre del 2019 y todas las empresas que no tienen iniciado el proceso deben tener suspendidas sus actividades económicas y burocráticas. No obstante, está suspendido el cobro de multas por retrasos ya que por dificultades generadas por la pandemia hubo compañías que no pudieron iniciar el trámite a tiempo.

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), hicieron llegar a la citada comisión una nota en la que se advierte que esta modificación podría tener un impacto negativo en la evaluación que está realizando el Gafi a nuestro país.

El supuesto argumento para la extensión de este plazo es el de la huelga llevada a cabo por los funcionarios del Poder Judicial, impidiendo la posibilidad del desarrollo normal de los procesos y también el inicio de la cuarentena.

Sin embargo, Seprelad afirmó que estos motivos no son válidos ya que la huelga fue tenida en cuenta con las soluciones pertinentes, y que la cuarentena comenzó con posterioridad al fenecimiento del plazo establecido, en diciembre del año pasado.

“Hay puntos que afectan a la evaluación mutua y además aproximadamente el 90% de las empresas ya comenzó su proceso de canje. No hay sustento técnico como para no continuar con este proceso porque ya se trabajó mucho para realizar esto, lo que quieren hacer es correr un plazo que venció en diciembre del 2019”, apuntó Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad.

El funcionario refirió que ya tuvieron una respuesta de los legisladores e inclusive se han iniciado una serie de reuniones para explicar las implicancias que podría tener la modificación de este plazo. Además, esta acción supondría una falta de equidad para las empresas que sí realizaron sus trámites a tiempo por las exigencias establecidas en la ley.

El Estado paraguayo tiene la tarea de disolver todas las empresas que no hayan iniciado sus trámites a partir del año que viene. A su vez con el movimiento de este plazo para declarar las acciones, también se permitiría seguir existiendo a empresas que no están acorde con la legislación actual.