ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Lista deja mal parado al país antes de examen

 
 
 

Iván Rojas Vega
irojas@5dias.com.py

 
 

Análisis Macro

Premian a Itaú como el mejor banco digital de consumo

En un comunicado Itaú Paraguay anunció que la revista financiera internacional Global Finance le distinguió nuevamente como la “Mejor banca digital de consumo”. De esta manera, por octavo año la filial en nuestro país logra este galardón de la prestigiosa publicación internacional, la cual destaca la trayectoria y el desarrollo de las empresas financieras en todo el mundo.

 
 
 

Global Finance puntualizó que Itaú se viene destacando en el Paraguay por su posicionamiento como el banco líder en el sector financiero y del mercado local, con énfasis en el novedoso y pujante ámbito digital del consumo, con la aplicación de su moderna y cada vez renovada plataforma de banca electrónica.

 
 

Análisis Macro

Límite de tasas en tarjetas de crédito bajan a niveles mínimos

La Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) publicó las tasas límites para tarjetas de crédito que regirán en octubre de este año y estas se ubican a niveles mínimos históricos. La tasa máxima en guaraníes será de 11,72%, bajando en 2,47 puntos porcentuales con respecto a principios de año, mientras que la tasa por operaciones en dólares será 7,23%.

 
 
 

El director de banca de consumo del Banco Itaú, José Brítez, explicó que la reducción en las tasas a nivel general se debe al gran nivel de liquidez que existe en el mercado actualmente. Agregó que el costo del pasivo en el sistema también se tiene en cuenta, ya que las tasas de tarjetas equivalen a tres veces el costo promedio de la tasa pasiva.

 
 

Análisis Macro

Paso por el Puente de la Amistad será liberado, pero por horarios establecidos

La presión ciudadana surtió efecto y el Gobierno Nacional resolvió el pase liberado por el Puente de la Amistad, pero con horarios establecidos. La fecha de apertura de este paso fronterizo deben definir los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, en los próximos días y en principio, en el lado paraguayo se evaluará el comportamiento sanitario, luego de tres semanas.

 
 
 

En ese sentido, Ángeles Arriola, titular de Migraciones explicó que se habilitará el paso de 05:00 a 14:00 horas y el extranjero que esté en territorio nacional, tendrá tiempo hasta las 18:00 para retornar a su país. El mejoramiento de esta medida dependerá en gran medida de la evaluación que haga el Ministerio de Salud sobre los cuidados que se tomen para evitar la propagación del Coronavirus.

 
 

Opinión

Comercio exterior en tiempos de pandemia: La necesidad de nuevas políticas públicas

La infraestructura logística continúa siendo marcadamente deficitaria. En materia de cargas aéreas y fluviales, todos los aeropuertos y puertos manejados por actores estatales se encuentran en un paupérrimo estado. El problema del bajo caudal de la hidrobia es algo que se repite con mucha frecuencia, poniendo en jaque a todas las importaciones e importaciones.

 
 
 

1. Introducción