ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Obra nacional tendrá gira por Europa

 
 
 

EMILIO ROJAS

 
 

Análisis Macro

Conacom niega fusión entre Frigomerc y Frigonorte

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), resolvió denegar la operación de fusión entre Frigomerc S.A., y Frigorífico Norte S.A., en razón de que esta acción convertiría a Frigomerc en el principal competidor de la industria, con una participación significativa en el mercado de adquisición de ganado para faena y de carne “in natura”.

 
 
 

La institución aclaró que en los mercados que fueron analizados se identificaron barreras que limitan la entrada y expansión de competidores y no se mostraron participantes que pudieran efectivamente contrarrestar la fortaleza de la empresa resultante de la concentración.

 
 

Análisis Macro

Falta de inversión en capital humano impacta en la economía

Recientemente, el Banco Mundial publicó la edición 2020 de su Índice de Desarrollo Humano (IDH), en donde Paraguay está ubicado en el último lugar de Sudamérica ante la falta de datos de Bolivia y de Venezuela. Esto da un pantallazo de los resultados que ha tenido la inversión en educación y salud en nuestro país y la falta de oportunidades que tienen los niños para poder desarrollarse sin recursos.

 
 
 

El economista e investigador Virgilio Noel Benítez consideró que una de las principales repercusiones que tiene esta falta de desarrollo humano en el país sobre la economía es el freno a la diversificación de las fuentes de producción. El Paraguay sigue siendo un país eminentemente agropecuario y el desarrollo de los servicios e inclusive de la industria dependerá en gran medida de la inversión en capital humano, según analizó.

 
 

Internacionales

Trump ataca a China por pandemia en discurso ante la ONU

Trump ha escalado las tensiones de Estados Unidos con Pekín en los últimos meses en un intento por mostrarse más duro con los líderes del país que su oponente en la carrera hacia la presidencia, el exvicepresidente Joe Biden, y para desviar la culpa del brote de coronavirus en EE.UU., el más grande del mundo. Biden ha acusado a Trump de ignorar la propagación del virus desde China mientras intentaba cerrar su llamado acuerdo comercial de “fase uno” con Pekín en enero.

 
 
 

Bloomberg

 
 

Internacionales

Banco central de Brasil promete no reducir estímulo monetario

La junta del banco restó importancia a dos amenazas clave para el futuro de su política monetaria, diciendo que las expectativas de precios al consumidor están por debajo del objetivo a pesar de un aumento temporal y que el régimen fiscal del país no ha cambiado a pesar del gasto de emergencia durante la pandemia, según las minutas de la reunión de política del 15-16 de septiembre publicadas el martes. El programa de entrega de efectivo del Gobierno ha apoyado bienes e inversiones duraderos, aunque el sector de servicios sigue “significativamente deprimido”.

 
 
 

Bloomberg