ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Oviedo Matto renuncia a su banca en el Senado

 
 
 

El senador Jorge Oviedo Matto presentó su renuncia ante al presidente del Senado, Silvio Ovelar. El documento se presentó a las 16:30hs, según informó el presidente del Senado.
A partir de ahora la puja se da en quien será el suplente del senador, porque el partido UNACE no logró los votos suficientes para un suplente.
Para el presidente del Senado, la banca corresponde al partido colorado, pero aseguró que estará recurriendo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y esperar una resolución que indique al que asumirá. “No puedo tomar una decisión unipersonal”, aseguró.
El jueves estarían trantando en el plenario la renuncia del senador Oviedo.
Esta postura del legislador se dio luego de que el senador Óscar González Daher haya renunciado luego de una ola de presión ciudadana, que continuo con Oviedo Matto.
Jorge Oviedo Matto actualmente es procesado por el escándalo de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Lo procesaron por tráfico de influencias y asociación criminal.
Oviedo Matto en el periodo anterior había renunciado a causa de la serie de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El parlamentario integraba el órgano que se encarga de juzgar a los fiscales y magistrados y había suplicado a sus colegas que acepten su renuncia para no ser destituido, como sí sucedió con el senador y ex presidente del JEM, Óscar González Daher.
Uno de los primeros parlamentarios en presentar su renuncia fue el exdiputado José María Ibáñez, quién fue escrachado por el caso de “Caseros de oro”.
El siguiente fue el exsenador Óscar González Daher.
Ahora la Comisión Escrache continua con Carlos Portillo, Carlos Nuñez Salinas y Víctor Bogado, quienes también tienen problemas con la justicia.

 
 

Análisis Macro

Exigen firma del Ejecutivo para internalizar acuerdo automotriz

El sector de la industria autopartista viene viviendo un duro año en la exportación de sus productos, Martin Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), comentó que al no ser un sector de primera necesidad, el impacto económico fue muy abrupto, tanto así que hasta ahora siguen al 70% de lo que estaban al inicio de la pandemia.

 
 
 

Resaltó que dentro de la afectación hubo una reducción de 3.000 personas en la plantilla laboral, y que en la producción aún no hay pronóstico de recuperación por lo menos hasta el primer semestre del 2021.

 
 

Análisis Macro

Cuestionan falta de equilibrio en criterios de calificaciones de riesgo

El pasado fin de semana se generó todo un revuelo mediático luego de que medio norteamericano BuzzFeed News, divulgará los denominados archivos FinCEN, o sea, la filtración de más de 2.100 reportes de operaciones sospechosas que fueron reportados ante la Unidad de Inteligencia del departamento de Estado de los Estados Unidos, entre los que aparecen operaciones de Paraguay.

 
 
 

Esto dejó en evidencia que en Estados Unidos se mueve una gran cantidad de dinero de origen ilícito y ante esta situación, el analista financiero Stan Canova, apuntó a la falta equidad y claridad de criterios que existe en la mayoría de los rankings que miden riesgo contra el lavado de activos alrededor del mundo. Los países de Latinoamérica en general y particularmente Paraguay suelen aparecer entre los de mayor riesgo.

 
 

Locales

INC pretende aumentar un 10% su producción

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez Petters, presentó su presupuesto 2021, consistente en G. 706.791.181.85, lo que presenta una baja variación en los montos globales del presente ejercicio. Durante su exposición resaltó el aumento en inversiones en infraestructura lo cual generará para el segundo semestre del año que viene un 10% de aumento en la producción, con lo cual tampoco podrá abastecer en un 100% el mercado local.

 
 
 

El presupuesto 2021 presenta variación con respecto a los montos globales casi insignificante con respecto al del presente ejercicio. El equipo económico y el Ministerio de Hacienda hicieron unos ajustes para abajo a los cuales nosotros nos ceñimos y no presentamos ninguna objeción a los delineamientos que recibimos”, expresó el titular de la INC, durante su estadía en el Congreso Nacional.

 
 

Análisis Macro

El homeoffice mantiene la productividad de los empleados

Al inicio del año se proyectaba un 2020 muy positivo, las perspectivas estaban en alta en comparación al cierre del 2019, pero tras la inesperada llegada del covid, a nivel empresarial se vivió una transformación digital que ya se venía planificando. Rita Giménez, gerente de grandes cuentas de Tigo Business, explicó que pese a estar en las proyecciones el cambio tecnológico, nadie esperaba tener que hacerlo de manera tan acelerada y en las condiciones que se realizaron.

 
 
 

Dentro del programa Estrategia y Liderazgo, el analista financiero Horacio Ferraro y el coach ontológico Gustavo Picolla, consultaron a la experta sobre cómo vivió la firma los cambios en las rutinas laborales; a lo que ella expresó que Tigo cuenta con segmentos para trabajar con el homeoffice, pero que notaron que habían muchas empresas que no estaban planificadas para ello.