AGRINEGOCIOS
David González
dgonzalez@5dias.com.py
Tal vez este año Paraguay no sea centro de atención en el mundo por el imponente crecimiento económico de 15%, pero sí lo será por el hito histórico que marca nuevamente en la producción de granos, con un volumen total de 13.371.966 toneladas, que representa un crecimiento de 5% con relación al año 2010, contabilizando 7 importantes rubros de renta.
De esta forma, Paraguay cumple su compromiso asumido de proveer alimentos para unas 50 millones de personas por año.
Es decir, el pequeño país de Sudamérica puede alimentar, tras sendas cosechas registradas en dos zafras, a 100 millones de personas por una temporada, de acuerdo a la relación de que una persona necesita mínimamente 2.000 calorías diarias para sobrevivir.
COMPORTAMIENTO
No cabe duda que la agricultura tuvo un comportamiento espléndido en los rubros de verano, época en la que se tuvo una producción récord de soja, donde se marca la diferencia con relación a la zafra anterior y sobretodo este rubro subsidió el volumen perdido en los rubros de invierno durante la presente temporada.
El informe realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) revela que en los rubros de verano se tuvo una producción de 9.089.973 toneladas, contabilizando soja, sésamo, arroz, girasol y sorgo, mientras que en la temporada 2010, las cifras registradas llegaron a 8.213.574 toneladas.
En el caso de los rubros de invierno, que conglomeran a 3 rubros importantes como el maíz de entrezafra (zafriñha), trigo y canola registraron un volumen de 4.432.516 toneladas en la presente temporada; en contrapartida, el año pasado había cerrado con 4.615.218 toneladas, que representa una leve caída de -3,9% influenciada en gran medida por los problemas climáticos que se presentaron al inicio del invierno en este 2011; heladas tempraneras que exterminaron las parcelas de siembra prematura de maíz de entrezafra y trigo, según precisó Luis Cubilla, asesor técnico de la UGP e Inbio.
Los rubros de invierno tuvieron que tropezar serios problemas. El trigo, por ejemplo, tuvo una merma en la superficie sembrada, registrando 508.022 hectáreas, frente a las 538.936 hectáreas, tenidas en la zafra pasada, que representa una retracción de -6%. El efecto del clima, tuvo su aparición y generó una disminución de -11% en los rendimientos agronómicos, cayendo de 2.676 kilos por hectárea a 2.380 kilos por hectárea, que sumado a la menor área sembrada, dejaron una pérdida de volumen en torno al -16%, con 1.209.236 toneladas, frente a las 1.442.598 toneladas producidas en el 2010.
El maíz no tuvo un escenario diferente en cuanto al clima, pero su gran expansión por lo menos ayudó para empatar las cifras registradas en volumen en comparación con la temporada pasada. Con esto, el maíz zafriñha tuvo una superficie de siembra de 736.690 hectáreas, 14% más que el 2010, año en el que se sembraron unas 647.042 hectáreas. La producción aumentó levemente, con 2%, pese a que los rindes agronómicos tuvieron una retracción de -11%, teniendo en cuenta las heladas tempraneras que no sólo generaron pérdidas de parcelas, sino la reducción de la calidad de aquellos maíces que resistieron los embates de la naturaleza.
RUBROS DE INVIERNO
La canola, el tercer rubro de importancia en época invernal, registró un incremento de 20% en la superficie sembrada, pasando de 63.446 hectáreas (2010) a 76.060 hectáreas (2011). Pero al igual que los productos anteriores, registró una retracción en el volumen de producción y los rendimientos agronómicos de -5 y -21%, respectivamente, con relación a la campaña agrícola pasada.
Cubilla señaló que pese a la situación del clima, el trigo superó los estándares de calidad que demanda el mercado, mientras que el maíz sí tuvo un perjuicio, razón por la cual, un volumen importante del cereal quedó en el mercado interno, que fue vendido por debajo de los precios de mercado.
Claramente, en esta zafra el maíz y la canola avanzaron en detrimento del trigo en la campaña de invierno, escenario respaldado por los buenos precios registrados en el mercado internacional, precisó el técnico de la UGP.
De esta manera, Paraguay se abre al mundo de la competitividad de los alimentos, marcando tendencias. Además, a corto tiempo, se esperan lanzamientos de nuevas variedades de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos en soja y maíz, que pueden incrementar aún más la producción de granos, añadió Cubilla.
PREOCUPAN LAS ÁREAS OCIOSAS EN INVIERNO
En verano se utilizan más de 2,8 millones de hectáreas sólo con el rubro soja, pero este espacio no es cubierto con varios cultivos en el invierno.
Luis Cubilla, asesor de la UGP, enfatizó que contabilizando todos los rubros de invierno, apenas se llega a una superficie de 1.999.089 hectáreas, hecho que pone en riesgo el sistema de siembra directa, que es el modelo de producción que ha adoptado el país, para la rotación de cultivos y la adopción de una mayor competitividad en la producción de granos.
Para ello, incluyeron en el trabajo satelital -a cargo de Federico Pekholtz- datos sobre la avena, un cultivo utilizado como abono verde. Este cultivo registró una superficie de 635.030 hectáreas, sumadas a las de trigo, maíz y canola. Agregó que a partir de ahora insistirán en el cultivo de estos materiales para ocupar el suelo durante todo el año.
Informó, además, que se tuvo nuevamente la producción de soja de entrezafra (zafriñha), que no es recomendada por los técnicos, debido a que no corta la proliferación de la roya en la oleaginosa. Se registró una siembra de 43.287 hectáreas en épocas no recomendadas.
Pekholtz, por su parte, precisó que los datos fueron levantados en salidas de campo y comunicaciones con empresas, cooperativas, industrias, además de las imágenes satelitales que fueron tomadas diariamente durante el desarrollo de los cultivos analizados.
Canola. Por primera vez se sembró en Misiones y bajó a Canindeyú. En los demás, registra expansión.
Soja. Sustentó el crecimiento en general y se expande en el norte del país con mucha fuerza.
Girasol. Rubro que cayó drásticamente, pretende ser promocionado con más fuerza como alternativa.
Trigo. Ha tenido un traspié. Sólo en Misiones se mantuvo la superficie de siembra, en los demás bajaron.
Sésamo. Tal vez sea el único que no tiene un futuro alentador entre los granos, pero pesa en el mercado.
Arroz. El cereal busca expandirse hacia el norte del país. En 5 años aumentó 100% el área de siembra.
Maíz. Un rubro que conoce de crecimiento, pese a que se espera aún el ingreso de los transgénicos.
5% más de granos produjo Paraguay en la presente temporada.
12,6 millones de toneladas de granos produjo Paraguay en el 2010.
50 millones de personas por año puede alimentar Paraguay.