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Presidentes de Prosur analizan medidas económicas y sanitarias para afrontar el coronavirus

El Canciller Nacional, Antonio Rivas, tras la reunión a través de videoconferencia de los presidentes de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) informó que se hizo especial énfasis en la necesidad de una coordinación de medidas sanitarias a nivel regional y que se decidió que se trabajará de manera conjunta a través de los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud.

 
 
 

El Canciller Nacional, Antonio Rivas, tras la reunión a través de videoconferencia de los presidentes de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) informó que se hizo especial énfasis en la necesidad de una coordinación de medidas sanitarias a nivel regional y que se decidió que se trabajará de manera conjunta a través de los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud. Esta tarde se recibirá un proyecto de declaración conjunta que será estudiado por los países miembros de Prosur.

Detalló que se abordaron temas como la necesidad de realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios e insumos médicos en forma conjunta para obtener un mejor precio y lograr una mayor facilidad en la adquisición de los mismos.

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de fomentar el comercio y la economía y en este sentido que todos los países no tengan obstrucción para los transportes de carga y mercadería.

 
 

Economía y Finanzas

Las intervenciones de la banca matriz crecieron un 22% este año

Las operaciones de venta de divisas del Banco Central del Paraguay (BCP) al sistema financiero han sumado de enero y hasta la quincena del presente mes un valor de US$ 1.358 millones, representando un crecimiento de 22%, respecto a las acciones que se habían tomado en el mismo periodo del año pasado para contener la depreciación en el valor de la moneda local.

 
 
 

En lo que va del año guaraní acumula una pérdida de 9,5% en su valor de cambio, producto de la incertidumbre que generó desde marzo la pandemia del Covid-19, pero también, por efecto de los menores ingresos de divisas por exportación que se registraron en el segundo semestre de este año cuando casi todo el planeta entró en cuarentena sanitaria.

El pico en el precio de cambio en nuestro país se alcanzó en el mes de agosto, cuando la cotización en los tableros de casas de cambio llegó hasta un G. 6.960 a la
venta, un valor que se mantuvo en el mercado minorista planchado hasta este mes. No obstante, el sector mayorista (bancario), el precio promedio de venta de la divisa norteamericana supera los G. 7000.

La banca matriz ha tenido que realizar fuertes inyecciones de divisas al mercado financiero para calmar la demanda y a la vez intentar que el valor de la moneda nacional no pierda fuerza por algún efecto de especulación. Según los registros históricos el mes de julio fue el que se tuvo que marcar mayor presencia con ventas al sistema cercanas a los US$ 250 millones.

 
 

Locales

Fisura del Puente Remanso será arreglada luego de 41 años

Más de 40 años y una nueva histórica bajante del río Paraguay tuvieron que pasar para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidiera someter a reparación a uno de los pedestales del Puente Remanso.

 
 
 

La misma había sufrido daños luego de que una barcaza de 2.000 toneladas se desprendiera agua arriba y embistiera contra la estructura. Si bien desde la institución aclararon que no hay peligro de derrumbe, las fotografías que circularon en redes develaron la situación actual en la que se encuentran

El encargado del mantenimiento, Pánfilo Benítez, explicó que la estructura principal no sufrió daños, pero si se trata de una fisura que permitió durante todos estos años la corrosión de las varillas a causa del agua ácida. El choque de la barcaza se había producido durante la construcción del puente, antes de colocarse las defensas llamadas dolphin, según precisó.

“Ante algunas imágenes difundidas por redes sociales, los expertos aseguran que esta fisura es superficial, no afecta la estructura del puente y siempre estuvo ahí, solo que antes no se notaba porque el nivel de las aguas estaba más alto. Su reparación llevaría al menos dos semanas, no así el mantenimiento general del puente”, expresa un comunicado emitido por la cartera de obras.

 
 

Locales

Sequía deja al descubierto el “cementerio de barcazas”

El río Paraguay presenta una bajante histórica ante la falta de lluvia y esta situación ha dejado al desnudo en lo que se convirtió uno de los cauces hídricos más importantes del país: un cementerio de barcazas chatarras.

 
 
 

El Gobierno no parece estar muy preocupado por esta cuestión, en vista de que nada ha hecho por aprovechar el retroceso del río y hacerse cargo de los desperdicios metálicos que inundan las orillas del cauce.

Basta con dar una vuelta por la zona de Mariano Roque Alonso (Remanso), San Antonio y Villeta, a orillas del río para poder observar las decenas barcazas abandonadas que hoy salen a la luz.

En la misma línea, la Prefectura Naval ya había emitido una circular en enero del año pasado emplazando a armadores y propietarios de barcazas hundidas o varadas para la presentación de la documentación correspondiente para que sean extraídas del sitio.

 
 

Análisis Macro

DHL alcanzó volumen récord en el rubro de logística

Con la pandemia se disparó la demanda de servicios logísticos a raíz del cese de actividades y el confinamiento obligatorio. Entre los productos más demandados, los insumos médicos y los materiales de protección personal fueron los que más destacaron.

 
 
 

Milva Bogado, gerente general de DHL, empresa de logística con sede en Paraguay, destacó que el crecimiento de la compañía fue de 60% a 70% tras la emergencia sanitaria, gracias al servicio exprés optimizado que brindan para llegar de un punto a otro en el menor tiempo posible, mientras que a nivel mundial por este mismo fenómeno, tuvieron que contratar vuelos adicionales.

DHL Express, como proveedor de servicios de logística con experiencia a nivel mundial, resalta por ser una multinacional instalada en el país para lo que es la industria de courrier, también para el traslado de cargas.“Tenemos mucho acceso a todo lo que a nivel global desarrolla la compañía al estar instalado aquí y trabajar de forma directa con la compañía”, mencionó, Milva Bogado.

Otro de los factores que aumentó la demanda y la optimización de DHL Express, es el estar preparado y organizado para la recuperación y envío de mercaderías, motivos que acrecentaron los números importantes en el transporte de las mercaderías, de acuerdo con lo que destacó la gerente.