ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Retrasan traslado de planta nuclear a Formosa

 
 
 

Según una nota del diario argentino La Voz del Interior, la empresa Dioxitek no mudaría su planta productora de dióxido de uranio a la ciudad fronteriza de Formosa hasta dentro de al menos dos años más.

La construcción de la planta en Formosa sigue en marcha, manifestó Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de Argentina, y explicó que la conclusión de la misma depende del presupuesto, que para el corriente año es de aproximadamente US$ 13,5 millones.

Dioxitek, productora del combustible para plantas nucleares, pidió la semana pasada una prórroga por dos años a la Comisión de Energía Atómica de Argentina para seguir en operando en la ciudad de Córdoba, que según Gadano es algo previsto en el acuerdo anterior con la municipalidad de dicha ciudad y el juzgado federal.

IMPACTO

En el año 2014, el entonces senador paraguayo y actual ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens realizó una visita a la planta de Dioxitek en Córdoba para determinar el riesgo que acarrearía el relocalización de la misma a la Formosa.

Wiens fue informado por Dr. Raúl Montenegro, experto en materia nuclear, que luego de 30 años de operación en Córdoba el daño ambiental generado por la planta fue 57 mil toneladas de residuos radiactivos de baja intensidad, que no poseen un sistema de contención y contaminan los alrededores.

En aquel entonces Wiens señaló que la empresa dejaba el municipio cordobés tras años de lucha ciudadana por cerrar la planta.

Con un plazo de dos años antes de que se termine la construcción de la planta en la frontera con el Paraguay, se espera ver cómo el actual gobierno de Mario Abdo, y su actual ministro de Obras Públicas, entablan conversaciones con el gobierno argentino para informarse de los detalles de la operativa e impacto de la producción de dióxido de uranio.

 
 

Análisis Macro

Hacienda y Aduanas defendieron sus presupuestos

El ministro de Hacienda, Benigno López, junto al equipo técnico de la cartera económica detalló ante la Comisión Bicameral sobre el plan de gasto de la institución previsto para el 2021. Los senadores y diputados, al momento de realizar sus preguntas hicieron especial énfasis sobre el aumento de la deuda pública y sobre el plan para la reactivación económica.

 
 
 

López detalló que su presupuesto institucional asciende a la suma de G. 16,7 billones, de los cuales, G. 7.145 millones pertenecen a recursos del Tesoro Público, G.3.205 a recursos del Crédito Público, y G. 6.361 millones a recursos Institucionales.

 
 

Análisis Macro

Dinámica de la construcción evitó una mayor caída en el PIB

El sector de construcciones fue uno de los principales sustentos de la economía local durante el periodo de cuarentena total que se dio como consecuencia de la pandemia del covid-19. Según el informe de cuentas nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP), este segmento tuvo un crecimiento interanual del 9% en el segundo trimestre del 2020, siendo el segundo de mayor crecimiento.

 
 
 

El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) explicó que esto se dio debido a que las construcciones implican procesos largos para su elaboración y ejecución, los cuales no pararon en ningún momento. Además consideró que existen muchos atractivos para las inversiones inmobiliarias en el país por distintos motivos.

 
 

Análisis Macro

La AFD avanza en intención de modificar su carta orgánica

En conferencia de prensa, autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunciaron sobre la intención de modificar la carta orgánica de la institución para adecuarla a los estándares de las bancas de segundo piso a nivel internacional. Si bien este proyecto ya se viene elaborando desde hace unos años, el pasado 29 de agosto fue oficialmente presentado ante el Congreso.

 
 
 

La diversificación en la participación de la AFD en negocios fiduciarios distintos a los estrictamente vinculados a objeto social es una de las principales modificaciones que plantea el proyecto. Según el presidente de la institución, José Maciel, esto servirá para apoyar el desarrollo del mercado de valores, el financiero, previsionales y principalmente el financiamiento de obras públicas a través de fideicomisos.

 
 

Locales

Advierten que bajo nivel de ríos podría durar hasta cuatro años

Si bien el Poder Ejecutivo decretó Estado de Emergencia Hidrológica en los ríos Paraguay y Paraná, lo cierto y lo concreto es que la situación es preocupante por la falta de lluvia que de acuerdo con los registros que manejan desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), puede ser peor inclusive porque la temporada de valores mínimos se dan entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 
 
 

“Nunca pensamos pasar por esta sequía. La situación que se tiene actualmente en los ríos es extrema. Es una sequía que nunca se tuvo, pero que por suerte en 9 pies, muchos menor a los 1,63 metros del año 2013 donde ya no se podía navegar, ahora con mucho menos se puede seguir navegando. Lógicamente la situación obliga a que las embarcaciones tengan que transportar mucho menos que lo habitual”, expresó el Ing. José Luis Ávila, coordinador de Proyectos de Hidrovía del MOPC.