ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Senado no aprueba bonos, pero el Ejecutivo lo ignoró y cerró emisión

 
 
 

Esto se adelantó al tratamiento del proyecto de ley del senador Carlos Amarilla, que buscaba derogar los artículos del Presupuesto General de la Nación 2017 y redireccionar la finalidad de los bonos.
El senador Carlos Amarilla dijo que el proyecto estaría pasando al archivo, porque ya estaría quedando fuera de tiempo.
Así también la senadora Desirée Masi expresó que el proyectista debe solicitarlo en el plenario para que pueda enviarse al archivo, porque el documento no figura en el orden del día para la sesión ordinaria de hoy.
Así también mencionó que con esta colocación se van a tener vencimientos en dos años consecutivos, los años serían el 2023, 2026, 2027 y 2030.
Recalcó que ‘‘los bonos eran y son ilegales, desde el momento que se basan en una entelequia llamada certeza constitucional’’.
Para el senador Mario Abdo Benítez, el proyecto dependería de los oficialistas para poder catalogarlos de legales y darle la aprobación de parte del Congreso Nacional.
La bancada colorada oficialista y la disidencia estaban trabajando en la modificación del proyecto para que se pueda estudiar específicamente esa parte del PGN 2017.
La mayoría de los senadores no había aprobado el veto que emitió Horacio Cartes al Presupuesto y por eso consideran ilegales los bonos.

 
 

Análisis Macro

“Tenemos mucha esperanza de que Paraguay pueda crecer en el 2021”

Francisco Sanfurgo Cañas, gerente general de Coca-Cola Paresa, expresó su gran expectativa de que el próximo año Paraguay pueda tener un rebote importante de la economía. Pese al complejo escenario que deja la pandemia, no calificaría al 2020 como un año perdido ya que a su criterio, uno siempre logra reponerse y aprender de las situaciones difíciles.

 
 
 

Es importante mencionar que según estimaciones de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, la economía paraguaya podría crecer entre un 3,5% a 6% el próximo año; proyección similar también es manejada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).

 
 

Internacionales

¿Quién es la persona que está al mando del PSG?

En aquel entonces, ni siquiera podría haberse imaginado que hoy, a los 46 años, sería uno de los hombres más ricos del mundo y estaría al frente de uno de los clubes más adinerados del fútbol internacional y a la expectativa de conseguir la primera Champions League para un club francés en 17 años (y segunda en toda la historia).

 
 
 

EXPANSIÓN ESPAÑA

 
 

Análisis Macro

UNA y MEC solicitan que se revean los recortes previstos

Tanto la Universidad Nacional de Asunción (UNA) como las del Interior y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitaron ayer a la Bicameral que revisen los recortes propuestos por el Ejecutivo para sus carteras. El ministro de Hacienda, Benigno López salió al paso de los pedidos y recordó a sus colegas que no existen los recursos para satisfacer el reclamo de ninguna institución.

 
 
 

“No hay recursos para satisfacer lo que reclama Educación, no hay recursos porque tuvimos una pandemia, eso tiene que estar en el análisis de cada ministro a la hora de presentar su presupuesto, y hablar de aumento de salarios es muy difícil de sostener, no van a haber esos recursos porque la recaudación cayó US$ 900 millones en dos años”, señaló contundente el titular del Fisco.

 
 

Internacionales

Economía argentina registra caída histórica de 19.1%

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un histórico 19,1% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un indicador sin precedentes.

 
 
 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un histórico 19.1% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un indicador sin precedentes.