5D logo

Archivo

Ser más inteligente que el problema

 
 
 
HÉCTOR PALAZÓN RUIZ ABOGADO hector@mbpabogados.com

Es imposible prever todo. Sin em­bargo, durante el frenesí de una nueva empresa o negocio debe contrastar tanto la posibilidad como la probabilidad de incumplimiento, y lo más importante, identificar nuestra posición negociadora en un escenario desfavorable.

Un contrato puede vislumbrar las con­secuencias más draconianas para un incumplimiento, e igualmente no ser per­fecto. Las relaciones son dinámicas y las necesidades o expectativas cambian, el equilibrio inicial puede ser distinto en un futuro; o bien, las soluciones clásicas pre­vistas en el sistema legal demoran mucho tiempo (demanda de daños y perjuicios, cláusula penal, etc.) y solo producen efec­tos a posteriori… mientras la bola de nieve sigue creciendo.

Vayamos a dos ejemplos: En un ensayo sobre las deudas privadas y el gobierno corporativo, Douglas Baird y Robert Ras­munssen exponen los riesgos que enfren­tan los acreedores ante la falta de pago (idénticos en todas partes del mundo). El problema se presenta en sumas grandes, pues cuando prestas un millón de dólares el Banco (o acreedor) es tu Dueño; cuando prestas 10 millones de dólares eres dueño del Banco (o del acreedor). Dependiendo del tamaño de las economías las cifras pueden variar, el concepto es el mismo: ¿necesita el acreedor una fábrica y maqui­narias paradas que van devaluándose a ritmo acelerado? Luego de años de litigio, ganará la demanda y rematará los bienes (o se los adjudicará), pero ¿a qué precio?




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?