ícono volver atrás
icono de buscador
 
Cover

Editorial

 
 
Quitando dramatismo a la palabra deuda

Editorial

Quitando dramatismo a la palabra deuda

Para muchas mentes sencillas, formadas en los severos rigores del ahorro, la palabra deuda encierra solo peligros y amenazas. Pero el mundo de la competitividad invita a tomar dinero por adelantado, invertirlo y llegar en menos tiempo a la meta deseada.

LEER MAS
📜

Editorial

Que paguen la “fiesta” quienes la armaron

El fallo del tribunal arbitral que entiende en la causa entablada por la empresa Parxin contra la Municipalidad de Asunción por incumplimiento de contrato alcanza de lleno a los asuncenos. La resolución dio la razón a Parxin y puso un plazo de tres semanas para que el contrato se ejecute o en su defecto, se indemnice a la empresa, lo cual deberá hacerse efectivo si las instancias de apelación no revierten la medida.

LEER MAS
Democracia salarial de mercado

Editorial

Art. 40

Es el que el proyectista Sergio Godoy,plantea modificar, de la ley de Contrataciones Públicas, que habla de las prohibiciones y limitaciones para presentar o para contratar.

 

A los diputados no les interesa estudiar la “Ley Godoy” porque, de ceñirse a su enunciado, deberían empezar por casa cortando toda la grasa sobrante en una cámara que desborda en personal innecesario y en sueldos descabellados.

LEER MAS
 
📜

Editorial

El MEC se encierra en el silencio

Llama la atención en silencio en el que se ha encerrado el Ministerio de Educación cuando se intenta obtener información actualizada sobre el avance del año escolar. O habría que decir, el tamaño de la pérdida sufrida por falta de clases presenciales prohibidas a partir de la cuarentena obligatoria dictada por el virus chino.

LEER MAS

Editorial

1626

Es la ley vigente hasta ahora, ¿pero para qué sirve si no es para consagrar la meritocracia?

 

Cuando presentaron el plan “Ñapu’ã Paraguay” en junio pasado, referentes del Gobierno dejaron una definición clave para el proceso de recuperación económica. Es esta: “Estamos trabajando en el proyecto que va a tener reglas nuevas donde la meritocracia va ser la base para entrar a la función pública”.

LEER MAS
 
Tiempo público vs. tiempo privado

Editorial

Tiempo público vs. tiempo privado

El hecho de que el Ministerio de Obras Públicas habilite una ruta asfaltada sin que se haya realizado primero el estudio de impacto ambiental evidencia varias cosas, entre ellas, la descoordinación de las distintas ramas del Gobierno destinadas a ejecutar en forma conjunta determinadas obras.

LEER MAS
📜

Editorial

3,5%

CAYÓ MADRID EN UNA SOLA JORNADA EN LA BOLSA.

 

Una letal combinación de rebrotes de coronavirus y filtraciones de organismos norteamericanos sobre circulación de dinero sucio en la banca mundial provocó un severo derrumbe en las bolsas de todo el mundo. El cuarteto Londres, Francfort, París y Madrid cayó en una sola jornada entre un 3 y un 3,5%. Mientras Hong Kong perdía un 2,06% y Shanghai 0,65%, Tokio se salvaba al no operar por conmemorarse en Japón el día del respeto a los mayores.

LEER MAS
Poniendo las cosas en contexto

Editorial

Poniendo las cosas en contexto

Después de seis meses de pandemia, otros tantos de aislamiento obligatorio y unos 25.000 infectados con el COVID19, la carga psicológica sobre la ciudadanía es muy pesada y cuesta hallar algún punto de apoyo en el cual fundar una corriente de optimismo.

LEER MAS
 
📜

Editorial

Caída dura y recuperación lenta

El ex ministro de Hacienda de Chile Felipe Larrain definió con dos términos bien concretos lo que nos espera a todos en cuanto al futuro de la economía: caída dura y recuperación lenta.

LEER MAS
Redireccionar recursos para la investigación

Editorial

G. 18 MILLONES

Es el presupuesto para el decano de la Facultad Politécnica.

 

CONACYT debiera rediseñar su parrilla de asignaciones presupuestarias limpiándola de proyectos de fuerte carga ideológica.

LEER MAS
 

Editorial

1, 2, 3

¿Cuál es el grado de corrupción?

 

A este punto hemos llegado. El grado de corrupción que ha inficionado la función pública es tal que la llegada de un apellido de rancio abolengo científico a la cartera de agricultura ha pasado desapercibida. Antes tenemos que ocuparnos de un aventurero que, como si fuera poco, viene pegado a productos frandulescos de la más baja estofa.

LEER MAS
 
📜

Editorial

G. 129.000 millones.

Recaudó el juego registrado en 2019.

 

Cada día nos enteramos de la cantidad de entes y organismos estatales creados por ley y cargados de funcionarios que para poco o nada sirven.

LEER MAS