Cover

Editorial

 
 

Editorial

Transporte eficiente, un espejo lejano

La cuestión ya no pasa por si la huelga es legal, si hay que subir el pasaje y eliminar el subsidio, o poner al día el subsidio y dejar el pasaje como está, etc. La cuestión de fondo está en cuándo algún gobierno en este bendito país se decidirá a tomar el tema transporte con la seriedad que requiere una clientela de más de un millón de personas que cada día intenta llegar entera al trabajo.

LEER MAS
🚍

Editorial

Culpables por partida triple

La calidad de vida en una ciudad depende en gran proporción de los servicios que prestan los distintos organismos municipales para los cuales el ciudadano aporta tasas e impuestos diversos. Las urbes que cuentan con un apropiado sistema de transporte público ven disminuir en forma drástica el tránsito privado que hace difícil la vida con ruidos, contaminación y estacionamientos masivos.

LEER MAS

Editorial

 

Décadas después, el actual Lord Mayor acaba de emitir un misterioso plan destinado a “transformar el sistema de transporte (público) de la capital”, según reportan sus lenguaraces. En realidad, hace falta un manosanta para interpretar el tal “plan” que apunta a que los empresarios tengan mayor poder de negociación con la Municipalidad unificando las empresas en una sola.

LEER MAS
 
🍬

Editorial

La nueva “gastronomía” del THC

Tras la intoxicación de tres niños en Alto Paraná con derivados cannabinoides, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) lanzó una alerta sobre la circulación de cierto producto comercial de nombre Ghost, una gelatina con contenido de THC que no posee registro sanitario en Paraguay

LEER MAS

Editorial

US$  210.000 millones

es la facturación global del tomate en el 2024.

 

Hace un lustro, el kilo de tomate estaba en el Paraguay a 5.500 guaraníes. Hoy no baja de 24.000. ¿Por qué tan caro? Por las mismas razones por las que podríamos decir por qué tan barato, según el lado del mostrador del que se mire. La secuencia es la siguiente: Escasea el tomate local, el precio sube, se abre el contrabando y el precio baja pero la producción nacional se resiente.

LEER MAS
 

Editorial

Stevia rebaudiana: la porfía continúa

Según la Universidad de Texas, la stevia contiene componentes benéficos para controlar la diabetes, la hipertensión arterial, prevenir el cáncer y ser modulador del sistema inmunológico (utep.edu/herbal-safety). A una conclusión parecida llegaron científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

LEER MAS
🛤️

Editorial

 

Sin caminos todo tiempo es difícil que una economía respire con comodidad. Incide mucho su falta en el precio final de los productos de consumo diario, que se han ido a las nubes acompañando la debacle de precios en Argentina de dónde provienen muchos rubros.

LEER MAS
 
📚

Editorial

Hambre infantil, algo más que marketing

La movilización estudiantil logró, por economía de lenguaje, pasar a segundo plano un asunto no menos importante que asegurar el arancel cero para el nivel terciario. Parece no importar el encabezado mismo de la ley “que crea el fondo nacional de alimentación escolar para la universalización equitativa de la alimentación escolar, etc.”.

LEER MAS

Editorial

El valor de invertir en bosques cultivados

¿Cuál es el valor actual de la industria forestal? En el Paraguay todavía estamos luchando contra el estigma de país deforestador aun cuando el territorio nacional conserva un 43% de cobertura forestal entre bosques nativos, palmares y bosques cultivados.

LEER MAS
 

Editorial

 

Con un galimatías lleno de palabras como marihuana, campesino, pobreza y términos parecidos, un diputado intenta refritar el proyecto presentado por el ex senador Paraguayo Cubas que pretendía legalizar el cultivo del cannabis recreativo y que fue rechazado prácticamente in limine por el Congreso. No vamos a extendernos en los argumentos esgrimidos contra los efectos del tetrahidrocanabinol, el agente activo que se busca legalizar. Pero sí vamos a repetir que estudios científicos sólidos han demostrado que el THC contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco hasta en un 50% más. Si se fuma marihuana sin filtro y con aspiraciones profundas, aumentan los riesgos de padecer cáncer y alteraciones cardiovasculares.

LEER MAS
 
 



Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?