ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

El coronavirus promete continuar amenazando la economía por mucho tiempo más

La región de América latina y el Caribe tardará en sobrepasar las consecuencias de la pandemia. Entretanto, habrá que atender a una población de afectados y frustrados, que amenazan con alterar el orden social.

 
 
 

Poco a poco, la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus Covid-19 ya es una realidad en nuestros países de América Latina y el Caribe. No obstante, las dudas que permanecen sobre la efectividad a largo plazo de la inoculación y la aparición de nuevas cepas del virus hacen pensar que el “regreso a la normalidad” (si tal cosa es posible) aún está lejos, y nuestras economías continuarán sufriendo hasta tanto alcancemos la llamada “inmunidad de rebaño”.

Pese a ello, el peligro más grande de la vacuna no son sus efectos secundarios, sino la decepción que, pese a inyectarnos, seguiremos sufriendo al admitir que, durante un largo tiempo, las consecuencias del Covid-19 seguirán entre nosotros. La economía planetaria está saliendo poco a poco del pozo en el que cayó en abril y, en muchos países, la enfermedad no cede y las autoridades no tienen más remedio que volver –o amenazar- con el confinamiento.