ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

El entorno económico de las empresas

El entorno en el cual se desarrollan las empresas ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes, tanto nacionales como internacionales, privadas o públicas, está claramente marcado por un ambiente externo que no puede ser controlado por ellas, y el entendimiento de esa parte del entorno es de vital importancia para tener presente posibles impactos en las empresas.

 
 
 

El conocimiento de variables claves del entorno en el cual se desarrolla una empresa son un instrumento de planificación que debe ser revisado a diario. Se distinguen como variables clave: variación de precios, tasa de cambio, crecimiento económico, tasa de desempleo, tasas de interés, efecto de las medidas económicas adoptadas. La importancia del entendimiento de estas variables radica en poder interpretar la situación de coyuntura actual, su tiempo de duración e impacto que pueda tener en los negocios.

Entender situaciones como, y utilizando un ejemplo actual: ¿por qué Paraguay en términos de variación del PIB fue el país menos afectado de la región? ¿Su estructura económica lo ayudó? ¿Las diferentes medidas sanitarias y económicas llevaron a esa situación? ¿Fue una combinación de ambos, cuál tuvo más impacto? ¿Cómo eso afecta a los diferentes sectores? ¿Será así para mi empresa también? ¿Qué se puede esperar del año 2021? ¿De qué depende?... Si bien, no se podía imaginar una situación de pandemia mundial en el año 2020, una vez presentada la situación y con un entendimiento acabado del entorno económico, es posible actuar con anticipación para minimizar el impacto que pueda tener en una empresa. De ahí la importancia de un análisis diario de la coyuntura económica, la propia dinámica económica de los diferentes países así lo requiere. Por eso las estimaciones de las diferentes variables son revisadas, hay eventos que no se pueden anticipar.