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Opinión

Reinventando el futuro

Las prioridades inmediatas para el sector minorista y de consumo, por citar, son claras: centrarse en la seguridad y la salud de los trabajadores esenciales, lograr un sólido balance y liquidez, y mantener la disponibilidad del producto. Si bien COVID-19 ha traído estos factores a escena, indudablemente continuarán dando forma al sector más allá de la estela inmediata de la crisis a medida que las expectativas de los consumidores se restablecen.

 
 
 

COVID-19 ha cambiado industrias enteras, acelerando las tendencias que ya están en marcha, creando nuevos rumbos y ralentizando o incluso deteniendo una serie de cambios que ya estaban en marcha. En general, se espera que aumente significativamente la rápida transformación de las empresas con el fin de obtener o mantener una ventaja competitiva sobre sus pares. Eventos como COVID-19 pueden tener un profundo efecto en cómo pensamos acerca de nuestro entorno, ya sea personal, laboral o de la sociedad en la que vivimos y respiramos.

 
 

Opinión

Tengan una historia

Tengo una idea. Antes que saber qué uno hace o quién uno es, más aún en plena crisis pandémica, es importante saber qué parte de la historia mayor te está tocando vivir. ¿Hay alguna gran historia que refuerza tu identidad y que le da sentido a tu vida? En otras palabras, cuál es la historia que estás viviendo.

 
 
 

Tengo una idea. Antes que saber qué uno hace o quién uno es, más aún en plena crisis pandémica, es importante saber qué parte de la historia mayor te está tocando vivir. ¿Hay alguna gran historia que refuerza tu identidad y que le da sentido a tu vida? En otras palabras, cuál es la historia que estás viviendo. Toda historia es un relato que tiene principio, medio término y fin. Los que escriben guiones cinematográficos, más aún los expertos en telenovelas, lo saben muy bien: el hecho de que las historias no sólo enseñan, ellas pueden transformar las vidas de las personas. La conciencia que le ubica a uno viviendo como parte de una gran narrativa, es lo que da sentido a las cosas.

 
 

Opinión

Responsabilidad Civil y Penal en la S.A.

LA INFRACAPITALIZACIÓN Esta anomalía societaria se produce con la denominada infracapitalización de una sociedad, como consecuencia de la carencia de capital suficiente para afrontar obligaciones que, por el tipo de riesgo asumido en el giro de una empresa, se produce durante el funcionamiento de la misma.

 
 
 

En el marco de las actividades que tienen una determinada asignación de capital mínimo, el riesgo se halla relativizado, pues la norma jurídica que la regula ha estimado en un valor el piso requerido para el normal funcionamiento financiero de la empresa. Eso ocurre con las entidades Bancarias y Financieras, así como con las Casas de Cambio, Aseguradoras y Reaseguradoras, Almacenes Generales de Depósito, entre otros, todas ellas reguladas en general y requeridas en particular para su habilitación y obtención de licencia para operar, previamente haber cumplido con la acreditación de un capital mínimo exigido por la Ley orgánica del Banco Central, y las demás leyes especiales de cada una de las referidas. Igualmente ello ocurre con las Empresas de Seguridad Privada, que efectúan custodias de personas y empresas, así como las que realizan transporte de caudales. Al sólo efecto ilustrativo, traemos a colación el hecho de que las referidas actividades empresariales se hallan regladas y exigen un capital mínimo.

 
 

Opinión

Necesito aumentar mi facturación

Dada la situación de excepción que estamos viviendo, al enfrentar esta crisis económica sin precedentes, producto de la pandemia sanitaria, son demasiadas las empresas que se han visto afectadas en su situación económica financiera.

 
 
 

Algunos han recurrido a medidas transitorias, como congelar algunos puestos de trabajo, racionalizar y optimizar gastos, reducir el nivel de actividad, financiamiento de emergencia, entre otras medidas. Sin embargo, la mayoría de ellas, se transforma en una aspirina que te quita un dolor momentáneo y que atenúa por un corto plazo el problema de fondo que debemos enfrentar. Hoy mas que nunca, debemos detenernos en analizar el sentido profundo de cómo enfrentar esta crisis, y no es otra cosa que la consideración del primer componente de la ecuación de beneficios, es decir, aumentar la facturación. Sea cual sea la naturaleza de la organización, existen salidas y formas alternativas para salir adelante, por lo menos para soportar el chaparrón que nos presionará en los próximos meses. Cuáles son las variables críticas para aumentar las ventas y alcanzar un nivel de ingresos adecuado.

 
 

Opinión

¿Qué necesitamos en este momento, gestores o líderes?

Resultados y personas. Orden y cambio. Organización y alineamiento. Control y motivación. Lo dijo John P. Kotter hace ya muchos años y se mantiene inmutable, especialmente en un contexto tan cambiante y complejo como el actual: las funciones de un gestor (“manager”) y de un líder son complementarias y necesarias.

 
 
 

Pero para ponerlo en práctica debemos tener claro lo que hace cada uno de ellos y cuándo debemos comportarnos como uno u otro.